1 de marzo de 2013 / 11:42 p.m.

El gobierno reportó un saldo positivo frente a los 3 mil 591.6 en enero de 2011. El superávit fiscal fue por un recorte en el gasto público que se combinó con una disminución de la deuda interna.

 

Ciudad de México.- México registró en enero un fuerte aumento de su superávit fiscal por un recorte en el gasto público que se combinó con una disminución de la deuda interna.

El gobierno reportó un saldo positivo de 21 mil 135.2 millones de pesos (mil 662 millones de dólares), frente a uno de 3 mil 591.6 en igual mes del año anterior.

El gasto neto presupuestario fue 7.9 por ciento inferior en términos reales al registrado en igual periodo del año anterior, mientras que la deuda interna del sector público federal cayó en 19 mil 300 millones de pesos respecto del cierre del año pasado.

En diciembre, el gobierno había reportado un déficit de 199 mil 161 millones de pesos.

El año pasado el déficit fue equivalente al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión en la petrolera estatal Pemex, pero de 2.6 por ciento del PIB incluyéndola.

Pese al superávit, los ingresos presupuestarios de enero bajaron un 7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, debido a una disminución en los ingresos petroleros por un menor precio del crudo y la apreciación del tipo de cambio, dijo el Gobierno en su reporte.

REUTERS