17 de julio de 2013 / 01:12 p.m.

Monterrey • Además de distribuir mejor la riqueza que produce, México necesita responder a dos desafíos importantes: instaurar una auténtica reforma educativa y abrir el sistema energético a la inversión privada.

Así lo expresó Henry M. Paulson, Jr., ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, luego de presentar ante líderes y presidentes de asociaciones civiles un proyecto avalado por el Consejo de Conservación para América Latina encaminado a crear en Monterrey un banco de fondos para proteger los mantos acuíferos.

El ex funcionario estadunidense, que también trabajó más de tres décadas en la firma Goldman Sachs, dialogó con personas de la sociedad civil en el programa “Café con líderes” al que convocó la Vicerrectoría Asociada de Egresados del Sistema Tecnológico de Monterrey.

En la sesión, que se celebró en la EGADE Business School, también participaron como huéspedes la esposa de Paulson, Wendy, especialista en el tema de conservación, y Mark Tercek, presidente de la organización ambiental The Nature Conservancy. Sus anfitriones fueron el vicerrector asociado de Egresados del Sistema Tecnológico de Monterrey, Javier Prieto de la Fuente, y Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

En una breve conversación después del diálogo con la sociedad civil, Paulson dijo que “México ha estado haciendo las cosas bien en términos de crecimiento y reforma económica; lo que no la conseguido es lograr que los beneficios vayan de la cima y se propaguen entre la población”.

Para que el país tenga un sistema económico estable y una democracia también estable, tiene que trabajar más en lograr una dispersión más homogénea de los beneficios de su crecimiento, pues la parte más baja de la población no está creciendo al ritmo que debiera.

Y aunque el Tratado del Libre Comercio y la infraestructura pueden ser útiles, Paulson consideró que hay dos elementos cruciales a los que México debe poner atención: una reforma educativa que logre neutralizar los efectos de un sindicato corrupto, “y la otra sería reformar el sistema energético, abrirlo a la inversión del sector privado, lo que creo que haría una gran diferencia” para el país.

LA NATURALEZA NO ES GRATIS

El ex secretario del Tesoro estadunidense dijo que el modelo económico actual se ha basado en una falacia: que la naturaleza es un bien gratuito e inagotable. Esto se ha promovido de tal modo que el planeta entero se acerca a paso veloz a un punto sin retorno.

"Por fortuna ahora tenemos la ciencia para resolver la mayoría de estos problemas", dijo Paulson, y añadió que la humanidad tiene hoy una primera generación de líderes de todos tipos conscientes de los errores que cometieron sus predecesores.

Tercek explicó que tanto él como Paulson y su esposa están en Monterrey con la idea de crear un Fondo de Agua de Monterrey, reclutando a líderes empresariales para invertir en la protección de los mantos acuíferos que abastecen la ciudad.

Los visitantes coincidieron en que hay una gran oportunidad para que Monterrey se cimente como un modelo nacional e internacional de cómo debe darse a nivel empresas el cambio hacia la sustentabilidad.

Una ventaja, dijo el CEO de The Conservancy Fund, es que la protección de los acuíferos no sólo blindará a Monterrey contra problemas de abasto o de inundación, sino que también le traerá beneficios periféricos de valor incalculable.

HORACIO SALAZAR