11 de julio de 2013 / 11:21 p.m.

Ciudad de México  • El gobierno de México impugnará ante laOrganización Mundial de Comercio (OMC) que Estados Unidos incumplió con sus obligaciones relacionadas sobre el etiquetado "dolphin safe", por lo que estaría en posibilidad de imponer represalias comerciales a ese país.

Las secretarías de Economía y de Agricultura advirtieron que de confirmarse la violación por parte de Estados Unidos se considera suspender beneficios en diversos sectores productivos hasta en tanto el gobierno del vecino país no aplique adecuadamente la decisión de la OMC, la cual fue favorable para México.

En un comunicado conjunto, las dependencias exponen que el 16 de mayo de 2012 la OMC determinó que los requisitos de etiquetado exigidos por Estados Unidos son discriminatorios, por lo que el organismo internacional le pidió modificar su normatividad al respecto.

Sin embargo, al emitir Estados Unidos el pasado 9 de julio la nueva medida regulatoria, con la que pretendía atender la decisión de la OMC, "no lo hace", por lo que el gobierno de la República se encuentra en consultas con su industria para la cuantificación del impacto económico.

 — NOTIMEX