EFE
4 de septiembre de 2013 / 02:48 p.m.

Ciudad de México • México cayó del sitio 53 al 55 en el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) de este año, con una calificación de 4.34 en una escala del 1 al 7, dos décimas menos a la registrada en 2012, informó hoy la Secretaría de Economía

.

La institución explicó que 70 % de este índice está compuesto por las opiniones de empresarios y 30 % por datos duros de la economía de cada país.

"Esta calificación es el reflejo de la opinión que tienen los empresarios del país sobre las condiciones competitivas de México", indicó la dependencia en un comunicado. Agregó que este año fueron encuestados 320 empresarios entre marzo y mayo.

 

Aclaró que el retroceso registrado por México se debió a la disminución de la calificación junto con un movimiento ascendente de otros países.

 

De acuerdo con Economía, el Reporte refleja la lenta recuperación de la economía mundial, y señaló que respecto a los principales competidores, principalmente con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la economía mexicana se ubicó sólo por debajo de China, que se mantuvo en la posición número 29.

 

En cambio Brasil cayó de la posición 48 a la 56, India de la 59 a la 60, y Rusia mejoró de la 67 a la 64, mientras que en América Latina sólo Chile tuvo una posición mejor que México al ubicarse en la posición 34, en tanto que Perú se situó en la 61, Colombia en la 69 y Argentina en la 104.

 

Nueve de los 12 aspectos calificados en el Reporte sobre la competitividad en México registraron caídas: eficiencia en mercados laborales, sofisticación empresarial, estabilidad económica, educación superior y capacitación, salud y educación primaria, instituciones, innovación, eficiencia en el mercado de bienes, y preparación tecnológica.

 

Por el contrario, los aspectos que mejoraron fueron tamaño del mercado, desarrollo de mercados financieros, e infraestructura.

 

La Secretaría de Economía señaló que el Reporte considera áreas de oportunidad para elevar la competitividad la mejora de las condiciones de competencia, la urgencia de elevar la calidad del sistema educativo, así como la conveniencia de reducir la rigidez del mercado laboral, en particular en la contratación.

 

La dependencia indicó que los resultados confirman el diagnóstico del actual Gobierno sobre la necesidad de impulsar reformas "de gran calado" que impacten las condiciones estructurales de la economía mexicana y promuevan la productividad.

 

Además, los resultados establecen una línea para observar los efectos de las acciones que el Gobierno encabeza en el Pacto por México y el programa Eje México Próspero, así como las acciones para democratizar la productividad.