10 de septiembre de 2013 / 08:23 p.m.

Aunque es un año de transición, México cuenta con aspectos como la seguridad, la confianza y el optimismo para crear más empleos y así bajar los niveles de informalidad, aseguró Manpower Group para Latinoamérica.

En conferencia de prensa, la directora general del grupo en la región, Mónica Flores, señaló que en lo que resta del año se espera la apertura de 100 mil empleos más en el país, para cerrar 2013 con una cifra entre 400 mil y 420 mil nuevas plazas.

"Es un año de retos, no está perdido porque habrá empleos; tampoco se habla de un año perdido porque se tienen las reformas discutiéndose; es un periodo de transición difícil, sí, con retos y ojalá los resultados sean positivos", sostuvo.

Consideró que los efectos de la reforma laboral aprobada el año pasado tardarán, por lo menos, un año para reflejar algún resultado en la economía.

"Es muy pronto para ver un efecto; además estamos enfrentando muchos fenómenos que impactan la generación de empleos, no sólo en términos laborales o de legislación, sino factores exógenos que tienen que ver con la macroeconomía y el periodo de transición en el país", aseveró.

Respecto a la propuesta de reforma hacendaria, Mónica Flores opinó que aunque ésta tiene elementos que permitirán fomentar la formalidad en la economía, es necesario conocer el documento final y la manera en que se aplicarán las iniciativas de la misma.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el cuarto trimestre, 23 por ciento de los empleadores espera incrementar su plantilla laboral, 9 por ciento reducirlas y 68 por ciento no prevé cambios.

Los sectores con mayor expectativa en la generación de empleos son el de manufactura, agricultura-pesca, comercio y minería.

A nivel mundial, las expectativas de empleo son más positivas, sobre todo en 14 de 42 países, entre ellos India, Taiwán, Panamá, Singapur y Brasil como las naciones que más crecerán, y España, Italia, y Finlandia, en el caso contrario.

NOTIMEX