27 de febrero de 2013 / 03:10 p.m.

Monterrey.- Debido a la importancia que representa el mercado de México para el Reino Unido este año unas 5 empresas tienen proyectado invertir en el país, mientras que en Nuevo León las compañías ya establecidas prevén realizar ampliaciones.

Judith Macgregor embajadora del Reino Unido destacó en su visita de ayer a la entidad que a nivel nacional hay 350 empresas establecidas, mientras que la mitad de éstas se encuentran en Nuevo León –segunda entidad en captar la mayor inversión después del Distrito Federal-.

Aunque no detalló el monto de capital que representará estas proyecciones, hasta junio del año pasado el Estado captó mil 42 millones de dólares (de 1999 a 2012), que representa un 3.2 por ciento del total de la inversión recibida en la entidad durante este periodo.

Algunas de las empresas del Reino Unido establecidas son: British American Tobacco (BAT), Smiths Medical, Spirax Sarco, HSBC, Price Waterhouse Coopers (PwC), Renishaw -inaugurada hace 4 meses-, entre otras.

La embajadora destacó que el mercado mexicano es atractivo para el Reino Unido debido que tiene una población de consumidores jóvenes:

“"Se puede ver que sus índices macroeconómicos son muy fuertes, creo que por su falta de deudas que es un problema en Europa, hay un mercado aquí de consumidores de bastantes jóvenes con expectativas que es algo que puede ayudar al desarrollo de su economía y por supuesto el valor de su producción que se vende en países de América Latina”".

Algunos de los sectores con mayor interés para invertir son: servicios financieros, seguros, servicios legales, ventas al detalle.

"“También en la producción de vehículos, hay mucho más interés de mis proveedores, de partes de servicios pero también en el sector digital de energía de infraestructura, de nuevos planes"”, agregó.

Los principales sectores en los que invierte el Reino Unido en el país son: Servicios y comercio, en un 69.1 por ciento, industria manufacturera con 16.9 por ciento y minería y extracción de petróleo con un 14 por ciento, de acuerdo con Data Nuevo León.

Algunas de las exportaciones importantes de Nuevo León hacia el Reino Unido son de equipo eléctrico y maquinaria y equipo, ya que a junio del 2011sumaron más de 25 millones de dólares y 12 millones de dólares, respectivamente.

Las principales empresas instaladas en el Estado que exportan a este destino son: Celestica de Monterrey, Akra Polyester y Frisa Aerospace, en ese orden de importancia.

Las importaciones de mayor importancia económica son maquinaria y equipo con 28 millones 373 mil dólares y hierro y acero con 4 millones 543 mil dólares (ambos datos hasta junio del 2011).

Ameco Services, Ternium México y Lámparas General Electric, destacan como las principales empresas importadoras hasta junio del 2011.

A nivel nacional la inversión extranjera directa del Reino Unido en México suma 8 mil 600 millones de dólares (1999 a junio 2012), cantidad que representa el 2.9 por ciento de la IED total que ingresó en ese periodo.

Realizan feria educativa

La embajadora participó ayer en la Feria “"Education UK de la British Council de México"” realizada en el centro de Monterrey como parte de las celebraciones del 70 aniversario de British Council en México.

En esta feria participaron más de 45 instituciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte que ofrecieron información sobre sus programas de estudio de licenciatura, ingeniería y posgrado.

Destacó que alrededor de 2 mil mexicanos participando actualmente en diferentes cursos en el Reino Unido, cifra que ha ido en ascenso en los últimos años.

Algunas de las carreras que más tienen demanda de los mexicanos en ese destino son ingenierías, ciencias físicas, en economía, estudios empresariales y sociales.

ALEJANDRA MENDOZA