21 de mayo de 2013 / 05:07 p.m.

Berlín  • La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, declaró hoy en Frankfurt que su país es un jugador importante en el turismo de negocios, "donde hay espacio y oportunidad para crecer".

La funcionaria mexicana inauguró este martes el Pabellón de México en la feria IMEX en Frankfurt, que se especializa en el turismo de negocios.

Ruiz Massieu apuntó que ese turismo "representa el 20 por ciento de la actividad turística en México, que a su vez genera casi el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto. El turismo de negocios es el 2.0 por ciento del PIB".

La secretaria estará mañana miércoles en Berlín, donde se entrevistará con representantes de la aerolínea alemana Lufthansa, con touroperadores y con el viceministro local de Turismo, Ernst Burgbacher.

En Alemania no hay Secretaría de Turismo, sino que esa función se inserta en el Ministerio deEconomía.

Ruiz Massieu puso de relieve en la entrevista que "el turismo de reuniones, convenciones e incentivos es muy importante para México y la IMEX es la feria más relevante en el mundo de ese tipo de turismo".

"El turismo es una prioridad para el presidente (Enrique) Peña Nieto y por eso quise venir a esta importante feria, donde además se celebra un Foro Político, donde políticos y autoridades turísticas de los distintos países aprovechamos para intercambiar mejores prácticas y para platicar acerca de los retos del turismo en general", mencionó.

"Eso nos da la oportunidad de seguir creciendo en los próximos años y elaborar una estrategia nacional de atracción del turismo de reuniones y de convenciones en México, donde tenemos una red muy importante de centros de exposiciones y convenciones", agregó.

"Son más de 70 centros de nivel mundial con hoteles y con la capacidad de brindar servicios conexos y que generan más de 700 mil empleos directos. Es, entonces, prioritario", remarcó la secretaria mexicana.

Ruiz Massieu dijo que hoy se reunió en Frankfurt con representantes y políticos de distintos países, y más tarde lo hará en el Foro Político del evento.

En esa instancia se presentarán también el ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, el titular de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, el vicealcalde de Frakfurt, Uwe Becker, y el director de la Barra de Turismo de Singapur, Lionel Yeo.

El Foro Político es parte fija de la feria anual IMEX para turismo de incentivo y congresos y persigue el objetivo de que los participantes compartan sus estrategias e informen cómo se traduce esa actividad en beneficios económicos, actividad empresarial, ingresos fiscales y empleos.

Ruiz Massieu dijo que esos encuentros posibilitan consolidar relaciones para avanzar en agendas bilaterales específicas. El turismo a nivel mundial es una actividad económica que va a crecer en forma exponencial en los siguientes años, anotó.

Recordó que en diciembre pasado se celebró que en el mundo ya hay más de mil millones de turistas viajando y la perspectiva a 10 años es de mil 400 millones de turistas.

La funcionaria mexicana regresará a México después de su estancia de un día en Frankfurt y uno en Berlín.

Notimex