Notimex.
22 de octubre de 2013 / 09:32 p.m.

La secretaría de turismo en uno de los paneles de discusión en la Cumbre de Negocios de Guadalajara dijo que en México "queremos calidad sobre cantidad".

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Más que incrementar el volumen de turistas, a México le interesa aumentar la generación de divisas por ese concepto y, por lo tanto, es indispensable hacer más competitivo al sector, advirtió la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 

Un comunicado de la dependencia informó que su titular participó en uno de los paneles de discusión en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, donde dejó claro, "queremos calidad sobre cantidad".

 

A partir de ese criterio, competitividad y calidad son la base para que el turismo en México se fortalezca. No se trata de competir con precios bajos en el segmento de Sol y playa, porque ese esquema ya se agotó.

 

Por el contrario, dijo, debemos mejorar la calidad de la oferta turística y diversificarla; aprovechar el potencial del país en otros destinos y segmentos como turismo cultural, de naturaleza y salud, con una relación precio-calidad adecuada.

 

Recordó que el mercado está cada vez más competido y muchos países son más agresivos en sus planes. Por ejemplo, México incrementó 54% la entrada de divisas turísticas entre los años 2000 y 2012, mientras que Australia incrementó 243% en el mismo lapso.

 

Aunque "México no lo ha hecho mal en materia de turismo", enfrentamos una nueva competencia, ante lo cual es necesario elevar la competitividad para hacer de nuestro país un referente para los viajeros internacionales y motivo de orgullo para los nacionales, aseveró.

 

Ruiz Massieu mencionó que ya está en marcha la campaña "Live it to Believe it" (vivirlo para creerlo) en Estados Unidos, donde se demuestra que México ofrece experiencias, más que destinos.