5 de marzo de 2013 / 06:14 p.m.

La inflación del país se ubicó en 3.3% durante enero pasado, casi el doble de la del promedio de la OCDE, que en el mes de referencia fue de 1.7%.

 

Ciudad de México • La inflación de México se ubicó en 3.3 por ciento durante enero pasado, colocándose como la quinta economía con el mayor nivel de precios generalizados dentro de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte mensual del organismo internacional registró que la inflación mexicana es casi del doble de la del promedio de la OCDE, que en el periodo en cuestión fue de 1.7 por ciento.

Aun cuando es una de las más altas entre esos países, la inflación nacional se encuentra dentro del intervalo objetivo del Banco de México, que es de entre 3 y hasta 4 por ciento.

Las naciones con los mayores alzas de precios generalizados son Turquía, con un nivel de 7.3 por ciento; le sigue Islandia, con 4.2 por ciento; Hungría, con 3.8 por ciento y Estonia, con 3.4 por ciento.

En cuanto a la inflación por el componente de alimentos, la OCDE informó que México tuvo un nivel de 5.4 por ciento, es decir, el sexto más alto en el grupo.

En ese rubro, el promedio de los 34 países del organismo registraron un nivel de 2.1 por ciento, aunque hubo otros con registros más altos como Turquía (6.8), Hungría (6.1), República de Eslovaquia (5.9), República Checa (5.7), Estonia (5.5) y México (5.4).

La OCDE informó que la inflación de los bienes y servicios energéticos de México fue de 5.6 por ciento, lo que también la situó como una de las más altas, pues fue la quinta mayor entre los integrantes del organismo.

Solo estuvieron por encima del país Turquía (13.1), Grecia (11.7), Australia (8.5) y Estonia (7.7).

Sobre el componente subyacente, que es considerado el mejor parámetro de la inflación porque descuenta todos los bienes y servicios con alta volatilidad de precios, la OCDE reveló que México tuvo un nivel de 2.3 por ciento.

Recientemente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la inflación de la nación podría repuntar en los primeros meses de 2013 debido a factores estacionales; sin embargo, dijo que dicha eventualidad se desvanecería en la segunda mitad de 2013 y que la variable macroeconómica cerraría dentro del nivel que tiene por objetivo.

Los miembros de la OCDE con el menor nivel inflacionario durante enero de este año fueron Suecia, con cero por ciento; Portugal y Grecia, con 0.2 por ciento cada una; Canadá, con 0.5 por ciento y Nueva Zelanda, con 0.9 por ciento.

Japón y Suiza registraron una variación negativa en los precios de enero de 0.3 por ciento, cada una.

ALBERTO VERDUSCO