17 de mayo de 2013 / 01:53 p.m.

México es la segunda nación de América Latina más atractiva para la inversión extranjera directa (IED) en agroindustria, pues en los últimos seis años ha captado 18 mil 143.3 millones de dólares, 38 por ciento del total que recibió la región, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En su estudio sobre capitales foráneos en AL, indica que a pesar de que la inyección de dinero en el sector primario fue de 247 millones de dólares en el mismo periodo, en el procesamiento de alimentos y bebidas mantiene un crecimiento exponencial.

En Latinoamérica la IED destinada al sector agroindustrial representó enpromedio 12.5 por ciento del total recibido entre 2005 y 2011.

La organización apunta que dos empresas mexicanas del sector están consideradas dentro de las diez más grandes en la zona, éstas son Femsa y Grupo Bimbo, las cuales tienen ventas anuales por 14 mil 557 millones y 9 mil 586 millones de dólares, respectivamente.

Señala que en la clasificación de las 500 mayores empresas de América Latina y el Caribe realizada por la publicación América Economía, hay 51 firmas agroalimentarias, y de ésas, 15 son de México.

Destaca la adquisición de 50 por ciento restante de las acciones de Grupo Modelo por la firma belga AB InBev, valuada en 20 mil 100 millones de dólares, la cual está en proceso dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hacia el exterior señala que las firmas agroindustriales tienen una actividad muy relevante; destaca a Bimbo como una de las translatinas más importantes, la cual abrió el año pasado dos plantas, una en Brasil y otra en Argentina; incluso habla de Gruma, que inauguró una fábrica en Estados Unidos.

A pesar de este desempeño, Brasil es la principal captadora de IED con 50 por ciento del total de la región, además de que cuenta con la empresa cárnica JBS Friboi, la principal del sector con ventas de 32 mil 944 millones de dólares.

La evolución de los flujos de IED aplicada al sector agroindustrial resalta la trayectoria brasileña, que entre 2001 y 2011 registró una tasa de crecimiento media anual de 35 por ciento, mientras que México está en segundo término.

La Cepal comentó que en las últimas décadas se ha observado la consolidación de un conjunto reducido de grandes compañías alimentarias a escala mundial, tales como Nestlé, Kraft Foods y Unilever.

— AXEL SÁNCHEZ