10 de julio de 2013 / 04:45 p.m.

San Pedro Garza García • En México el 56 por ciento del software que se utiliza es "pirata" y si tan sólo se lograra reducir este número a un 28 por ciento podría generar más de 500 mil empleos.

Además, en Latinoamérica ocupa un segundo lugar después de Brasil, indicó Maite de Alba, directora de asuntos jurídicos- Propiedad Intelectual de Microsoft México.

En su conferencia "Cultura de la Legalidad en las Tecnologías" organizada por Coparmex Nuevo León en el marco de la premiación "Luis G. Sada"; la experta planteó que una de las opciones que podría ayudar a reducir estos negativos indicadores es el utilizar la Nube para abaratar los costos.

"Si se empieza a usar la Nube podemos abaratar los costos y evitar el crecimiento del crimen organizado".

Utilizar esta vía en internet, podría reducir en algunos casos hasta en más de un 90 por ciento los costos de un software.

Entre los tipos de software que son más "pirateados" destaca el sistema operativo de Windows y el paquete de Office.

"Lo que queremos en Microsoft es colaborar con las instituciones públicas y con la iniciativa privada y también.

Tenemos cómputo en la Nube donde se va adaptar el acceso a los sistemas de productos de Microsoft a través de una suscripción por usuario", señaló.

Destacó en su conferencia que falta impulsar el valor de la cultura de la legalidad en el país por lo que la compañía ha emprendido acciones a partir de este año para tratar de contrarrestar estos indicadores donde se ve un incremento en el crimen cibernético.

De acuerdo con el estudio "Nuevas tendencias de protección en materia de propiedad intelectual: retos y oportunidades para México" (elaborado por IMCO) indica que según la Business Software Alliance (2012) la tasa del uso ilegal del software por arriba del 55 por ciento causa pérdidas anuales superiores a los mil 200 millones de dólares.

Maite de Alba comentó que de lograr las condiciones necesarias para reducir los negativos indicadores que caracterizan al país a nivel internacional podría reducirse cada año entre un 1 y 1.5 por ciento.

Comentó que las empresas se gastan cantidades de dinero (aunque no detalló el monto) en la reparación de computadoras que usan software ilegal y que ese dinero destinado podría enfocarse para la generación de empleos en la industria de las tecnologías de la información. Si se redujera a la mitad el porcentaje que hace uso del software apócrifo se generarían 500 mil fuentes de trabajo.

La compañía de Tecnologías de la Información ha desarrollado diversos programas dirigido a las empresas para incluirlas en una cultura de la legalidad.

Destacó que a través del uso de las Tecnologías de la Información en las empresas los empleados pueden elevar su productividad en más de un 12 por ciento.

La experta dijo que América Latina está poco distante de los indicadores de China que destaca a nivel global. A partir de mayo de este año Microsoft inició con cambios en su División de propiedad intelectual para reducir la piratería.

La experta agregó que en el mundo virtual en un minuto se generan más de mil 500 correos, más de 2 mil preguntas en redes sociales, se suben más de 6 mil videos y se venden más de 2 mil aplicaciones. Se realizan más de 4 millones de actualizaciones en Facebook.

Reconocen a 6 Pymes con el premio Luis G. Sada

Seis empresas regias fueron galardonadas ayer con el premio “Luis G. Sada”, que por primera ocasión otorga Coparmex Nuevo León a compañías que destacan por acciones emprendidas en temas como: ética, cultura de la legalidad y medio ambiente.

Las compañías ganadoras son: Aislacon, Gilsa, Ahorra Luz, Grupo Rivero, Clean Service y Real. Las categorías a las que pertenecen son: procesos de refrigeración, comercio, servicio, entre otras.

Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León destacó que el tema de la responsabilidad social, la cultura de la legalidad, el medio ambiente y calidad de vida de los trabajadores son temas de importancia para las empresas:

"En la medida que nos demos cuenta que no somos ajenos a los problemas que padece Nuevo León y que nos corresponde a todos nosotros buscar la solución daremos el primero y más importante paso para reivindicarnos.

"Con más empresas más socialmente responsables los beneficiados seremos todos nosotros".

En su mensaje ante casi 100 representantes de empresas, Fernández Martínez dijo que la búsqueda de la responsabilidad social forma parte de los cimientos de la cámara:

"La búsqueda a la responsabilidad social es parte de nuestro ADN tan es así que a principio de año decidimos en nuestro Consejo analizar el qué hacer de nuestra organización (…) estamos convencidos que ese tema atañe a todas las empresas".

El representante comentó que es importante el continuar despertando esta inquietud en las compañías.

El nombre del premio es en honor al empresario regiomontano Luis G. Sada quien fue fundador en 1929 de Coparmex cuando tenía 45 años.

Alejandro Villarreal Escudero, presidente de la comisión de empresarios jóvenes, área de donde surge la iniciativa (en marzo pasado), comentó que actualmente 35 personas conforman el grupo de empresarios jóvenes, que pertenecen a unas 25 compañías.

Dijo que una de sus metas es el integrar jóvenes que representen a las 10 compañías más importantes del Estado para dar un mayor peso a esta división. Los jóvenes que la integran son ejecutivos y también fundadores de alguna empresa.

"Tenemos como meta tratar de reunir el G10 del Estado de Nuevo León dentro de nuestra comisión de jóvenes para realmente estar fuertes a nivel nacional. Estamos buscando que esas empresas nos manden a sus directivos", dijo.

Agregó que como plan de crecimiento proyectan tener a 100 empresarios en este gremio interno de Coparmex Nuevo León.

ALEJANDRA MENDOZA