31 de enero de 2013 / 04:28 p.m.

 México se convertirá en los próximos 15 años en la principal potencia en la generación de energía renovable de Latinoamérica al aspirar a contar con una capacidad instalada de más 12 mil megawatts generados por las fuentes de energía eólica, que implicaría una inversión de 25 mil millones de dólares, dijo el director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez.

Durante la apertura del Congreso “México Power”, precisó que actualmente el país tiene una capacidad de 2 mil magawatts, que representan una inversión de 4 mil millones de dólares, sin embargo afirmó hay oportunidad para crecer y llegar incluso a más del doble, permitiendo ello que se oferten más 45 mil mexicanos dentro del ramo de las energías limpias.

Rodríguez reconoció que es el estado de Oaxaca, la entidad que tiene el más alto potencial de energía eólica en el país, tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec se generan 938 mega watts, a través de la operación de 11 centrales de siete empresas que en esa zona han ubicado un total de 685 aerogeneradores, sobre una superficie de 8 mil hectáreas y donde se ha invertido poco más de mil 900 millones de dólares.

Dijo que en proceso en esta misma entidad se encuentran cuatro centrales eléctricas más, que entraran en operación en el año del 2013, con una capacidad para generar más de 340 mega watts, a través de 339 aerogeneradores en una superficie mayor a las 3 mil hectáreas, mismas que representan una inversión de 864 millones de dólares.

"“Oaxaca es la región que tiene vientos extraordinarios, y tienen la tecnología con mayorproductividad, pero en otras regiones hemos visto que ha ráfagas menos intensas pero gran potencial de impulsar proyectos de alta tecnología en materia eólica”"

Junto con Oaxaca, adelantó que el estado de Chiapas, Jalisco, Baja California han ofreció espacios para ampliar la red eólica nacional, sin embargo “"este año vamos apuntalar grandes proyectos en Nuevo León y Tamaulipas que representarían estos poco mas de 150 millones de dólares”".

Leopoldo Rodríguez aceptó que también Oaxaca ha sido el estado donde se han reportado el mayor número de problemas por la oposición de algunos pueblos a utilizar sus territorios para ubicar los aerogeneradores,"“creemos que esta inconformidad es consecuencia de que no ha existido una suficiente información respecto a las bondades del proyecto”".

Sin embargo, precisó, hay amplios proceso de diálogo impulsados por los gobiernos estatal, municipal y federal para empezar a fluir esta información entre los grupos opositores para avanzar en la consolidación de los proyectos, "“es nuestra prioridad que los proyectos puedan convivir de manera armónica con las comunidades”".

Incluso refirió que la autoridad federal es muy rigurosa, para otorgar los permisos a los inversionistas si no existen los plenos consensos con las comunidades.

El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas refirió que se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), facilite el mayor número líneas de red de trasmisión eléctrica suficientes, por tal factor ha retrasado el avance y expansión de los proyectos.

Vaticinó que si a futuro si se mantiene el crecimiento que se ha logrado en los últimos años "“vamos a tener una nueva fuente de ingreso por la expansión de industria de fabricación de componentes y de servicios especializados para atender al sector eólico que desde luego van a generar una mayor derrama económica y más empleos en el país”".

Tarifas de energía eléctrica podrían ser más baratas

El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas Leopoldo Rodríguez confió que de haber una expansión de energía eólica en México se abarataría el precio per cápita de la tarifa de consumo por energía eléctrico doméstico, además de su operación no está sujeta al vaivén o volatilidad del mercado financiero nacional o internacional.

Confió que será hasta el 2026 cuando el país tenga la posibilidad de tener en un 35 por ciento de usos de energías limpias en la capacidad instalada en operación para consumo nacional, 15 por ciento generada por las fuentes eólica a instalar en el país, lo que lo colocaría al nivel de potencias mundiales como España o Dinamarca.

Afirmó que el futuro de las energías ya no estará en las fósiles, sino en las renovables generadas por sol, viento y agua, en este punto habló de una expansión de hidroeléctricas, plantas solares y parque eólicos.

America Latina con el mejor potencial para crecer en el uso de energías limpias

El secretario General de la Organización Mundial de Energía Renovable GWEC, Steve Sawyer reconoció que ante la volatilidad y nerviosismo de Asia y EU para detonar el desarrollo de sus industrias limpias, América Latina representará en los próximos años la mejor opción para detonar tal sector.

Dijo que México y Brasil son los países que figuran como futuras potencias dentro del mercado, proponiendo mejorar y modernizar sus marcos regulatorios.

A este escenario de nuevos actos potenciales dentro del sector energético colocó algunos países africanos donde hay crecimientos económicos del 5 por ciento anual y democracias constitucionales sólidas.

 — OSCAR RODRÍGUEZ