13 de marzo de 2013 / 05:35 p.m.

Ciudad de México • La economía mexicana creció a una tasa de 3.9 por ciento durante 2012, ubicándose como la sexta nación con mayor dinamismo dentro de los países que conforman el denominado G20.

De acuerdo con un reporte realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las naciones que forman el grupo presentaron una tasa de crecimiento promedio de 2.8 por ciento, lo que significa que México estuvo por encima de ese nivel.

Por encima de la expansión del producto interno bruto nacional estuvieron China, que avanzó a una tasa de 7.8 por ciento, seguida de Arabia Saudita, con 6.8 por ciento; Indonesia lo hizo en 6.2 por ciento, mientras que la India creció 4 por ciento.

La otra nación que rebasó a México fue Rusia, país que aún no reporta el dato al último trimestre de 2012, aunque hasta el tercer trimestre tenía un dinamismo ligeramente superior a 4 por ciento.

Entre las economías que crecieron por debajo de la mexicana estuvieron Brasil, que solo avanzó 0.9 por ciento y Estados Unidos, que se expandió a una tasa de 2.2 por ciento.

El reporte de la OCDE destacó la recesión en que se encuentran el conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea, pues tuvieron una tasa negativa de 0.3 por ciento, destacando el decrecimiento de Italia, de 2.4 por ciento y de Francia, con 0.1 por ciento.

ALBERTO VERDUSCO