18 de enero de 2013 / 09:56 p.m.

Ciudad de México • Debido a que México se ubica como el sexto abastecedor de electrodomésticos a nivel mundial, el gobierno federal implementará a partir de este año un programa de eficiencia energética para estos artículos en los hogares.

De acuerdo con el director general del NYCE (Normatividad y Certificación Electrónica), Carlos Pérez, el país exporta unos cinco mil 683 millones de dólares en estos productos, con un superávit comercial de 14.4 por ciento observado desde el año 2000, según datos de ProMéxico.

En un comunicado, detalló que con una inversión extranjera directa estimada en dos mil 194 millones de dólares, los principales productos exportados por México son refrigeradores y congeladores, con puertas exteriores separadas, de los cuales 90 por ciento fue enviado a Estados Unidos.

Aseguró que con dicho programa de eficiencia energética, los usuarios podrán ahorrar hasta 131 mil 971 megawatts/hora (MWh) de energía, equivalente a 26 millones 568 mil pesos anuales, según datos de la Secretaría de Economía.

Recordó que fue a finales de 2012, cuando la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Secretaría de Energía un análisis a profundidad de normas internacionales para lavadoras, refrigeradores, lámparas LED y equipos de aire acondicionado.

Lo anterior, para elaborar Normas Oficiales Mexicanas que exijan a las marcas la producción de equipos que requieran cada vez menos energía, siendo los organismos certificadores como NYCE los encargados de verificarlo.

Gracias a ese análisis se establecieron las NOM-005-ENER, NOM-021-ENER-SCFI, NOM-023-ENER, NOM-030-ENER y NOM-031-ENER, que fomentan que las marcas diseñen y construyan equipos que requieran menor electricidad para operar.

En ese sentido el director general de NYCE, expuso en el comunicado que se estableció que dichainformación fuera visible para que los consumidores pudieran elegir el que más les conviniera.

"Las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética se establecieron con la colaboración de las autoridades federales, de las empresas fabricantes y de los organismos especializados, con la misión de trabajar en beneficio del medio ambiente y del consumo responsable de la energía", subrayó.

Carlos Pérez agregó que para 2035 se requerirán inversiones por 38 billones de dólares para satisfacer la demanda energética mundial, por lo que instancias como World Economic Forum señalan que los programas de ahorro como el aplicado por el gobierno mexicano son parte importante para solucionar ese problema.

NOTIMEX