18 de febrero de 2013 / 08:42 p.m.

Veracruz • La falta de acuerdos para concretar una reforma en Telecomunicaciones mantiene a México en el sótano en la materia, manifestó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swan Addati, durante el Foro Las Telecomunicaciones y su legislación convocado por el sindicato patronal Coparmex Veracruz.

Dijo que nuestro país se encuentra en los últimos lugares en desarrollo de telecomunicaciones, muy por debajo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y con un rezado de más de 30 años.

De sacarse una reforma en telecomunicaciones y se concrete una inversión de al menos 40 mil millones de pesos, se lograrán mejorar los servicios y bajar precios en Internet, televisión y banda ancha.

"No importa si llevamos 15 o 30 años de rezago, lo importante es que nos pongamos a trabajar de manera importante e invirtamos alrededor de 40 mil millones de pesos en los próximos tres años, podríamos dotar al 90 por ciento de los mexicanos de servicios de banda ancha mucho más competitivos".

Tan sólo en televisión, el 94% de televisiones en México están en el sistema analógico, cuando muchas naciones ya migraron a la televisión digital y tienen un mejor servicio y a un mejor precio.

Y en Internet, la concentración del mercado de banda ancha provoca altos precios y baja calidad, de tal suerte que México tiene los precios más altos de banda ancha entre los países de la OCDE, además de baja velocidad de acceso. La solución es poner en la ley el derecho a la banda ancha, con inversión del gobierno y de los operadores.

Mony De Swaan apuntó que todavía no hay una propuesta de reforma derivada del Pacto por México en materia de telecomunicaciones, solamente se han establecido un paquete de acciones.

Por otro lado, el funcionario dijo que la Cofetel padece una tragedia por la excesiva judicialización, “es un deporte nacional mientras que otros países en desarrollo todos operan unidos”.

En estos momentos hay 450 litigios y amparos que atiende la Comisión. Todos los temas o aspectos en la materia están con algún litigio, “así se daba un costo de la interconexión en telefonía de un 60 por ciento más, un sobreprecio que el usuario estaba pagando”; hay muchos procedimientos que resolver y se carece de recursos, hace falta presupuesto.

Puntualizó que el gobierno federal necesita 13 mil millones de pesos anuales en los tres años por venir para llevar las tecnologías de la información a 250 mil sitios en todo el país.

Con esos recursos pudiera ampliarse la estructura de la Comisión Federal de Electricidad a 50 mil kilómetros y se liberaría la banda ancha mediante el proceso digital terrestre para que se tuviera el servicio universal.

ISABEL ZAMUDIO