22 de noviembre de 2013 / 03:03 p.m.

En la primera quincena de noviembre de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, obteniendo una tasa de inflación anual de 3.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La inflación anual se mantuvo en línea con lo esperado por los analistas, que previeron que se mantuviera en niveles de 3.5 por ciento, dentro de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 más/menos un punto porcentual; en el mismo periodo de 2012, el INPC subió 0.79 por ciento de variación quincenal y se ubicó en 4.36 por ciento anual.

 

El incremento quincenal de 0.85 por ciento es el mayor de todo el año y se debió al alza en los precios de la electricidad, jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, gas LP, huevo, chile poblano y servicios profesionales; en tanto, los productos que más bajaron sus precios fueron pollo, pepino y melón.

 

El INEGI añadió que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.68 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2013 y una tasa anual de 4.36 por ciento, por debajo de las cifras de la misma quincena de 2012 que fueron de 2.03 y 5.25 por ciento.

 

El organismo agregó que el índice de precios subyacente registró en la quincena en cuestión un crecimiento de 0.11 por ciento, menor a la tasa que registró en el mismo periodo de 2012 cuando fue 0.18 por ciento.

 

En tanto, abundó en un comunicado, el índice de precios no subyacente aumentó 3.27 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012 fue de 2.79 por ciento.

 

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un ascenso de 0.03 por ciento en el índice de precios de las mercancías y de 0.18 por ciento en el de los servicios, precisó.

 

Añadió que al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios se elevó 2.34 por ciento; esto como consecuencia del alza en los precios de frutas y verduras en 6.03 por ciento; mientras que los precios de los productos pecuarios avanzaron 0.16 por ciento.

 

Por último, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó un crecimiento de 3.83 por ciento, debido principalmente a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en diez ciudades.

Notimex