11 de abril de 2013 / 01:24 p.m.

Monterrey • La industria de los videojuegos en Monterrey no solo se limita al consumo, sino que existen también los que producen y desarrollan este tipo de tecnologías; por lo tanto, con el objetivo de promover a estas empresas es que la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Videojuegos organizará el Monterrey Game Conference 2013.

“"Es para todo público, no necesariamente que esté relacionado con los videojuegos, puede tener algún interés y que no sabía que esto se hacía aquí en Monterrey y pueden pedir que hagan algo para su negocio. Se trata de dar a conocer a esta industria"”, comentó Guillermo García, crítico de videojuegos y quien forma parte de los organizadores del evento.

Esta industria, consume en México alrededor de mil 200 millones de dólares por año en México, lo que coloca al país como el segundo consumidor a nivel Latinoamérica, sólo después de Brasil, comentó Germán Vázquez, presidente de la Asociación en Monterrey.

Vázquez señaló que hasta el momento no se sabe qué participación tiene Nuevo León en este consumo, sin embargo, comentó que la región es uno de los principales consumidores de videojuegos a nivel nacional.

Mencionó que actualmente la asociación tiene agremiadas a solo siete empresas de la localidad, las cuales son Xibalba Studios (ganadora del premio internacional Intel LEVEL UP), King´s Mound, Neggi Studio, Playful Play, Alebrije Estudios, CGBot, AllappsMobile y Troll Media.

Sin embargo, explicó que se estima que el número existente sea mayor, pero debido a que es una industria naciente, los desarrolladores aún se encuentran dispersos.

“"Es otro de los objetivos (del Monterrey Game Conference 2013), conocernos y formar un gremio para empezar a generar estadísticas y datos"”, comentó Vázquez.

DANIEL ANGUIANO