28 de agosto de 2013 / 08:39 p.m.

Ciudad de México • Por la falta de acceso a recursos financieros, poca mentoría y cultura empresarial, así como una gran complejidad fiscal, el ecosistema emprendedor de México es uno de los más débiles en relación a las 20 economías más fuertes del mundo.

Lo anterior es resultado del estudio Barómetro Global de Emprendedores 2013, realizado por la consultora EY, que analizó más de 200 aspectos de carácter emprendedor en más de mil 500 emprendedores de países que integran el Grupo de los 20 (G20) y que estableció cinco grandes pilares claves en la evaluación.

Dentro de los aspectos a calificar, México se ubicó en el lugar 18 en cuanto a facilidad de acceso a fondos de apoyo emprendedor; en lo que se refiere a cultura emprendedora el país se ubicó en la posición número 17, y en el puesto número 14 de aspectos fiscales.

El estudio también detalló que el país está ubicado en el lugar número 15 en lo que se refiere a educación y capacitación, y solamente destaca en el rubro de apoyos coordinados, en donde ocupa la segunda posición solo detrás de Rusia.

Guadalupe Castañeda, líder de mercados estratégicos en crecimiento de la firma EY, indicó que más de 70 por ciento de los encuestados señalan que el acceso a capital es el principal reto que enfrentan los emprendedores a escala global.

LUIS MORENO