SUSANA MENDIETA
8 de junio de 2013 / 07:56 p.m.

México • América Latina apenas comienza a dar pasos firmes en lo que a televisión digital se refiere; en algunos casos se ha establecido un periodo para su avance o se ha generado información para la ciudadanía, y las naciones que se encuentran a la cabeza de este proceso son Argentina y México, revelan analistas.

De acuerdo con Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, si bien Argentina tiene un importante avance en cuanto a la entrega de decodificadores, cuya cifra asciende a un millón, pues 50 provincias que componen la primer fase de su transición ya están completadas, México tendría la primer ciudad en apagar completamente la señal analógica pese al retraso que se dicidió para Tijuana, donde se pasó la fecha de arranque del 28 de mayo al 18 de julio del presente año.

Negrete afirma que si bien el apagón analógico se ha colocado como un tema prioritario por parte de los gobiernos en la región latinoamericana , la mayoría apenas comenzarán con acciones firmes hacia la televisión digital.

El especialista asegura que hay países como Colombia, Chile o Venezuela que no han establecido una fecha oficial para terminar la transmisión de las señales analógicas, lo cual no parece extraño si se toma en cuenta que poner una fecha implica enfrentar presiones para los gobiernos.

Negrete explicó que uno de los principales retos que enfrentarán en este proceso es la inclusión de la ciudadanía en el proceso de digitalización, debido a las condiciones socioeconómicas que imperan en los países que componen la región.

Al considerar los niveles de pobreza, de 28.8 por ciento de la población en la región, según datos de la Cepal, y las bajas tasas de penetración de tv de paga, en comparación con los países desarrollados, se hace necesaria la activa participación de los gobiernos para evitar que cualquier usuario termine sin acceso a la televisión.

Las autoridades deben comprometerse, a que a través de la comunicación sobre el avance del proceso y subsidios directos para la adquisición de receptores de señales de televisión se dé una buena transición, indicó el especialista.