REDACCIÓN
15 de julio de 2013 / 04:39 p.m.

Ciudad de México • México y China acordaron hoy hacer todo lo necesario para profundizar la cooperación, fomentar la promoción turística y, sobre todo, ampliar la conectividad aérea, informó la Secretaría de Turismo.

Para ello, los titulares de Turismo de ambas naciones decidieron integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta 2015, las condiciones para la capacitación y promoción turística en los dos países, señaló la dependencia en un comunicado.

Con la iniciativa de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, convinieron proponer a sus respectivos gobiernos que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y China-México.

Durante una gira de trabajo por el país asiático, la secretaria se reunió con funcionarios de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), encabezados por su presidente Shao Qiwei.

Ambos expresaron su disposición a alentar a las aerolíneas de México y China para explorar el mercado de transporte aéreo entre las dos naciones.

También en establecer nuevos vuelos directos y líneas o aumentar su frecuencia, para continuar con los esfuerzos y mejorar la conectividad.

Ruiz Massieu dijo que se trabajará en mejorar la conectividad área y la facilitación de viajes, así como en el reforzamiento de las estrategias de promoción turística.

Comentó que existe un gran potencial de crecimiento turístico para México en el mercado chino que se quiere aprovechar.

Informó que entre 2011 y 2012 se tuvo un incremento de 29.6 por ciento, el mayor registrado por un país asiático; sin embargo, subrayó, aún puede crecer.

Así lo muestran las cifras, ya que tan sólo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2013, las llegadas de turistas chinos a México, vía aérea, tuvo un aumento del 35.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo chino, comentó, fortalece también nuestra estrategia de diversificación de productos, ya que prefiere las zonas culturales sobre las de sol y playa.