5 de mayo de 2013 / 09:11 p.m.

Ciudad de México • En el marco de la reciente visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar para hacer de Norteamérica la región más competitiva y dinámica del mundo, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia expuso que entre México y Estados Unidos "hay grandes oportunidades de cooperación en beneficio de nuestras poblaciones".

Refiere que ambos países representan un bloque económico y comercial único a nivel mundial, debido al alto grado de integración y complementariedades que existen entre sus economías,

En este marco, sostuvo que el gobierno federal refrendó su compromiso de impulsar el crecimiento económico interno a través de las reformas estructurales, a fin de avanzar hacia la conformación de una región norteamericana más fuerte y competitiva.

Lo anterior, para lograr que dichos acuerdos internos y transformaciones se conviertan en una realidad y en una mejora para los bolsillos de las familias mexicanas a través de más y mejores de empleos.

"Es por esto que, en el marco de la visita del presidente Barack Obama a nuestro país, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar para hacer de la región Norteamericana la región más competitiva y dinámica del mundo. Entre ambos países hay grandes oportunidades de cooperación en beneficio de nuestras poblaciones", señala.

En 2012, el crecimiento de la economía estadounidense fue de 2.2 por ciento real anual (en comparación con el 1.8 por ciento de 2011). Sin embargo, en el último trimestre del año pasado el crecimiento del vecino país mostró signos de debilidad (pasó de un incremento anual de 3.1 por ciento en el tercer trimestre a -0.1 por ciento en el cuarto trimestre).

Para México, el PIB real creció 3.9% en 2012, y en respuesta a la debilidad del crecimiento en Estados Unidos, la actividad económica nacional se vio en parte afectada, mientras que para este año la economía crecería 3.5 por ciento real anual.

Sin embargo, para reducir las vulnerabilidades que se presenten en Estados Unidos se busca que, para los siguientes años, el crecimiento económico de México sea impulsado desde el interior, precisa la SHCP.

NOTIMEX