16 de enero de 2013 / 05:19 p.m.

Ciudad de México  México y Japón deben fortalecer sus lazos de cooperación y amistad bilateral en las diversas gamas de la energía, sobre todo en las renovables, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Al reunirse con el embajador de Japón en México, Suichiro Megata, destacó que para México son cinco los ejes rectores para el desarrollo y 13 las acciones en áreas estratégicas que planteó el nuevo gobierno federal.

Subrayó además los alcances del Pacto por México y las reformas que requiere el país, de las cuales -dijo- una de las fundamentales es la energética, que será presentada ante el Congreso de la Unión en el segundo periodo ordinario de sesiones.

El funcionario consideró que habrá una amplia negociación entre las diversas fuerzas políticas representadas y se logrará un consenso.

Por su parte, Shuichiro Megata refirió que son varios los proyectos que gobierno, universidades y empresas de su país llevan a cabo en México.

Aseguró que centros de investigación y grandes compañías japonesas están en la posición de redoblar los apoyos a México en materia energética en sus diversas modalidades.

Tal es el caso, agregó, de las energías eólica, geotérmica, solar, mareomotriz y nuclear, así como en la explotación de hidrocarburos.

— NOTIMEX