7 de junio de 2013 / 12:50 p.m.

México• Ante el grado de dificultad para construir la ruta del tren México-Toluca, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que se plantea una mezcla túnel-viaducto, que es una tendencia mundial.

Recalcó que no hay retos técnicos, ya que la ingeniería civil del país es capaz de realizar obras de gran magnitud; sin embargo, en lo que sí hay trabas y se debe trabajar es en los derechos de vía, así como garantizar la capacidad financiera para llevarlo a cabo.

Dijo que aunque parezca algo complicado por la orografía de Toluca, donde domina una zona montañosa, no quiere decir que sea imposible; es por esto que en algunas partes del trazo ya se está determinando qué partes serán subterráneas y cuáles elevadas.

Comentó que sabe que ya hay un avance muy importante en los estudios ejecutivos del proyecto, pues según estimaciones del gobierno federal se pretende iniciar la construcción en 2015.

Hernán Villarreal, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reveló que la inversión para el tren México-Toluca ronda los 35 mil millones de pesos.

Adelantó que por las pendientes del terreno habrá un túnel de 5.2 kilómetros, así como viaductos con una altura que puede rebasar los 30 metros.

Villarreal detalló que el plan es que tenga seis estaciones: Toluca, Santa Fe, Lerma, Observatorio y las dos terminales.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la firma de un memorándum de entendimiento con el presidente de China, Xi Jinping, para intercambiar información en materia de trenes, ya que los proyectos de esta magnitud en aquella nación son muy exitosos.

“Vamos a compartir los proyectos a nivel ya de gobierno, que, como sabes, tenemos en materia de transporte —trenes de pasajeros—, pues ellos poseen una gran experiencia; va a ser muy interesante escuchar sus puntos de vista de cómo contribuir, ya sea en inversión o en aspectos técnicos-operativos”, dijo.

Al ser cuestionado de si en realidad se podrán realizar estos ambiciosos proyectos, Ruiz Esparza expresó: “Estamos muy apretados, pero el compromiso sí es terminarlos y estamos trabajando para tenerlos; ya casi tenemos listos los proyectos ejecutivos; el de la península de Yucatán se había trabajado antes de que asumiera Peña Nieto la Presidencia de la República.”

PATRICIA TAPIA