23 de mayo de 2013 / 05:44 p.m.

Ciudad de México • La presencia de grupos del crimen organizado en municipios de Michoacán o Tamaulipas ha provocado que firmas de microfinanciamiento hayan salido de esas zonas, informó Celia Aguilar, Consultora Responsable de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

"Su actividad se ha visto reducida. No tenemos hasta ahorita registrada ninguna catástrofe, pero sí las han obligado a retraerse o a salirse de territorios que ya atendían", comentó en conferencia de prensa.

Aguilar destacó que esta situación ha influido también en el encarecimiento de este tipo de crédito, por el riesgo que implica operar en estas zonas, por lo que debe haber estrategias para contar con seguros.

"Obviamente no es lo mismo llevar el dinero a una zona que tiene problemas como Michoacán o Tamaulipas", dijo.

Añadió la situación de inseguridad se ha reflejado entre las microfinancieras con las que trabaja Pronafim, ante lo que están haciendo un esfuerzo muy grande y diseñando estrategias para tener experiencias de microfinanciamiento en Colombia, donde se hicieron procesos de pacificación en territorios cuando se tenían altos índices de inseguridad.

ANTONIO HERNÁNDEZ Y BRAULIO CARBAJAL