5 de marzo de 2013 / 04:26 p.m.

Monterrey • A pocos días de que concluyan los periodos para presentar los amparos contra el incremento del Impuesto Sobre Nómina, fuentes consultadas estiman que hasta este lunes son unas mil 500 empresas las que en total se han amparado contra este aumento.

Expertos consideraron esta cifra por la información contenida en las Listas de Acuerdos publicadas en el portal de internet del Poder Judicial de la Federación.

Algunas de las empresas que aparecen en esta fuente electrónica durante el mes pasado son: Farmacias Guadalajara, Operadora de Hoteles Monterrey Centro, Operadora Plaza Fiesta San Agustín, Copamex Corrugados, Marcatel, entre otras.

Carlos Alberto Saucedo Lugo, del departamento de dirección jurídica de Caintra Nuevo León, comentó que durante la semana pasada se sumaron 80 empresas a estos amparos y que en conjunto emplean a unas 100 mil personas.

“"La mayoría de las demandas vencerán entre este viernes o lunes (11 de marzo) depende de cuando realizaron su pago las compañías"”.

En la primera quincena de febrero, Eugenio Clariond Rangel presidente de Caintra dijo que sumaban 200 las empresas amparadas contra el incremento del 2 al 3 por ciento del ISN, pero será hasta este cierre de semana cuando detalle al respecto.

Oscar Adame, abogado fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, indicó que por parte de la firma que representa unas 30 empresas acudieron a interponer su amparo.

“"Las empresas en general hemos visto nosotros que la mayoría se está defendiendo con sus propios abogados a excepción de las agremiadas a la Cámara de la Industria de Transformación"”.

Resolución final en un año

Gonzalo Mani de Ita socio fiscalista del Despacho Deloitte explicó que se espera tener una resolución final entre un año y un año y medio, pero este tiempo representará un impacto importante para las compañías porque además de lo económico significará una menor contratación de personas y menos posibilidades de ofrecer más prestaciones a los trabajadores.

“"Varía de caso en caso, el efecto que se tiene es el costo económico y como cualquier costo repercuten en los márgenes de utilidad y en su productividad obviamente"”.

Indicó que aunque las compañías pelean el incremento y se solicita que regrese al 2 por ciento no se descarta que puedan eliminar el pago total del ISN a quienes se ampararon.

“"Depende lo que concedan los Jueces y después ratifiquen los Magistrados Colegiados porque el efecto natural de impugnar el incremento en la tasa es lo que se está peleando, que las tasas regresen a cobrar nuevamente el 2 por ciento pero no se descarta que los tribunales pudiera resolver que el impuesto en sí es inconstitucional y en ese caso el Estado no cobrar ni siquiera el 2 por ciento"”.

ALEJANDRA MENDOZA