5 de febrero de 2013 / 03:16 p.m.

Estocolmo • El grupo de telecomunicaciones Millicom International Cellular SA anunció el martes que buscará fortalecer su posición en Colombia, un mercado emergente de rápido crecimiento, mediante la fusión de sus negocios con los de un operador regional.

La compañía, que pertenece en 36 por ciento al grupo de inversión sueco Kinnevik, genera cerca de 40 por ciento de sus ingresos a partir de sus operaciones en Sudamérica, incluyendo a Colombia, donde posee el tercer mayor operador de telefonía móvil.

Millicom precisó en un comunicado que estaba en negociaciones para evaluar la posibilidad de que su firma en Colombia, Tigo, brinde al operador del conglomerado industrial EPM, UNE EPM, servicios en el área que rodea a la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín.

Millicom tiene 50 por ciento más una acción en Tigo, mientras que EPM posee 25 por ciento. EPM también es el accionista mayoritario en UNE EPM.

"La combinación de un socio local fuerte con la experiencia internacional de Millicom ha provisto un modelo sólido en el pasado y será incluso más importante en el futuro", dijo el presidente ejecutivo de Millicom, Hans-Holger Albrecht.

La compañía no suministró detalles financieros, más allá de afirmar que no esperaba que el ratio de su deuda neta consolidada superara 1.5 veces el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en caso de que se llegue a un acuerdo.

Indicó que el objetivo del acuerdo para ambas partes era colocar a sus respectivas unidades de telecomunicaciones en un nuevo negocio.

Millicom sostuvo en su último reporte financiero que Colombia le representaba una de sus oportunidades más atractivas de crecimiento.

Los ingresos para el grupo durante el tercer trimestre del 2012 en Sudamérica fueron de 480 millones de dólares, un alza de 14.6 por ciento en la medición interanual en moneda local.

De todas formas, el EBITDA fue de 181 millones de dólares, lo que marcó una baja de 4.6 por ciento respecto a igual periodo del año previo. Millicom dijo que la caída se produjo por un incremento de sus inversiones para captar una mayor participación de mercado en datos.

REUTERS