31 de mayo de 2013 / 02:41 p.m.

México• La crisis financiera que enfrentan las grandes desarrolladoras Urbi, Geo y Homex no afectará a la industria en general, consideró Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Explicó que aunque la presencia de estas empresas en el país es importante, su participación de mercado no es tan grande, según el Registro Único de Vivienda (RUV) es solo la sexta parte (18 por ciento), y que muy probablemente ésta disminuya a partir de su reestructura.

Aseguró que la oferta y la demanda de vivienda está garantizada, aun cuando estas tres empresas reduzcan su producción, pues la industria no está en riesgo.

En un mercado en el que la industria de la construcción es tan diversificada, en tamaños y en regiones, también se está listo para subsanar cualquier necesidad de generación de oferta y enfrentar cualquier tipo de reto, expresó Nieto Enríquez.

En caso de que se tratara de una industria pequeña, donde las desarrolladoras fueran muy pocas, entonces sí arrastraría a todo el sector, pero no es así, pues indicó que tan solo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) representa a 800 empresas y hay más de mil 200 registradas en el RUV.

Confió en que el proceso de reestructuración de Urbi, Geo y Homex sea exitoso; “son empresas emblemáticas, que han dejado durante muchos años su sello en la industria; el gobierno no desea la afectación de éstas”.

Recalcó que por ser compañías públicas y estar en la Bolsa Mexicana de Valores son más visibles, pero que su problemática específica no corresponde a la de todo el sector.

Conceden aplazar reglas

Ante las peticiones de la Canadevi y de la Coparmex al gobierno para aplazar las reglas de operación del Plan Nacional de Vivienda, Nieto Enríquez anunció que se concedió un periodo más amplio para la discusión de éstas.

Explicó que se requiere de instrumentos que garanticen el desarrollo y el ordenamiento en todas las regiones y ofrecer más alternativas que contribuyan a enriquecer estos objetivos.

Aseguró que esta prórroga no se descifra como una irresponsabilidad por parte del gobierno, sino, al contrario, se actuó de manera “sensible” a la solicitud.

ClavesCierran bien

A pesar de no presentarse las reglas de operación, Homex, Urbi y Geo cerraron ayer su jornada en la Bolsa Mexicana de Valores con ganancias, la primera con 10. 26 por ciento, a 9.78 pesos el título.

Urbi registró un avance de 7.73 por ciento, a 2.09 pesos por papel; en tanto, Geo también mostró un alza de 4.07 por ciento, a 5.37 pesos.

El Índice Habita de la BMV que engloba a las empresas constructoras de vivienda cerró con una variación positiva de 4.71 por ciento.

PATRICIA TAPIA