20 de noviembre de 2013 / 02:08 p.m.

Madrid.- El ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirmó hoy que "nada más lejos de la realidad" que "el querer por parte de Pemex incrementar su participación" en Repsol, donde la petrolera mexicana cuenta con un 9,3 % del capital.

En declaraciones a los medios, Soria explicó que en la reunión que mantuvo hace unos días con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, "ninguno de los dos" le manifestó "ninguna intención de incrementar el porcentaje de capital en Repsol".

Al contrario, añadió Soria, le expresaron su intención de estrechar su colaboración con Repsol en los campos en los que la petrolera mexicana tiene menos presencia, como es el caso del "downstream", actividades de refino y marketing.

En esta área, especialmente en refino, Repsol tiene ventajas competitivas, señaló.

Las declaraciones de Soria se producen un día después de publicarse diversas informaciones que apuntaban a los planes de Pemex para aliarse con el magnate mexicano Carlos Slim y controlar de forma conjunta Repsol y que la petrolera mexicana negó ayer.

Por otro lado, Soria señaló que Pemex le trasladó "su firme compromiso" de cumplir con el acuerdo alcanzado con el gobierno regional de Galicia para que se construyan en los astilleros de la región "floteles", hoteles barco, de la mexicana.

Un acuerdo, añadió, que contempla que los astilleros gallegos sean los que lleven a cabo la fabricación "de los dos "floteles" que Pemex va a encargar.

EFE