6 de mayo de 2013 / 07:59 p.m.

Monterrey.-  • Aunado a que la mayoría de las madres trabajadoras son jefas de familias, la mitad de ellas no contarán con un ahorro para cuando se retiren de su vida laboral, informó hoy la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

"Es preocupante constatar que por lo menos la mitad de las madres se están acercando a la edad del retiro no contarán con los recursos necesarios para solventar su vida post laboral", indicó Óscar Franco, presidente ejecutivo de Amafore.

Menos de la mitad -el 47.9 por ciento- de las mamás trabajadoras ahorra para el retiro.

Explicó que según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) del total de las 30.6 millones de cuentas administradas por las Afores al cierre de diciembre de 2012 (excluyendo trabajadores asignados, cotizantes del ISSSTE e independientes), el 38.8 por ciento pertenecen a mujeres, de las cuales casi la mitad tienen entre 37 y 59 años, y muchas de ellas podrían jubilarse en los próximos 10 años.

Indicó que de acuerdo con recientes censos, el 75 por ciento de las madres trabajadoras son jefas de familia y responsables de la manutención de hijos y del hogar.

Otros de los factores que inciden sobre las madres trabajadoras es que el 44.4 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud y un 43.6 por ciento labora sin tener un contrato escrito.

REDACCIÓN