8 de enero de 2013 / 06:39 p.m.

Ciudad de México • Uno de los ejes principales del proyecto de transformación del presidente Enrique Peña Nieto será la modernización del sector energético del país, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Al reunirse con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, el funcionario dijo que este organismo puede brindar "una valiosa aportación en el análisis y las mejores prácticas del sector".

En un comunicado, la Sener detalla que en el encuentro realizado este lunes entre ambos funcionarios, se destacó que la OCDE puede ser de mucha utilidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoren sus esquemas de gobernanza, así como su producción y productividad.

Joaquín Coldwell manifestó además su interés en materia de energías renovables, tanto por su repercusión en el sector como por su importancia en el medio ambiente y la economía, su impacto en la educación, la ciencia, la tecnología y la investigación.

Además, el secretario de Energía destacó la necesidad de mantener una firme alianza estratégica entre el gobierno de México y la OCDE en lo que respecta a su área de competencia.

Durante el encuentro en el que ambos funcionarios dialogaron sobre temas de interés común, Gurría Treviño aseguró que la OCDE está dispuesta a colaborar con el gobierno mexicano en todas sus prioridades.

En respuesta a la petición de Joaquín Coldwell, aseguró que se han hecho investigaciones sobre el impacto que tienen las inversiones verdes para bajar los niveles de carbón, así como la manera de hacer compatibles las energías con el cambio climático y una aplicación equilibrada de las nuevas tecnologías.

NOTIMEX