2 de abril de 2013 / 09:41 p.m.

La institución financiera cambió su recomendación de "Mantener" a "Venta" las acciones del mayor productor de tortillas y harina de maíz del mundo, debido al aumento registrado durante el primer trimestre de este año en el precio de sus títulos.

 Ciudad de México • Monex Grupo Financiero cambió su recomendación de "Mantener" a "Venta" las acciones de Gruma, ante el aumento registrado durante el primer trimestre de este año en el precio de los títulos del mayor productor de tortillas y harina de maíz en el mundo.

Paola Sotelo, analista Bursátil y del sector Consumo de la institución financiera, refirió que de enero a marzo de 2013 el precio de la acción de la emisora ha registrado un aumento de 39.4 por ciento, superior al 0.8 por ciento que observo en el mismo periodo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Explicó que este incremento ha generado que el rendimiento estimado de la empresa para finales de año comience a verse limitado, ya que ha generado un encarecimiento en la evaluación de la empresa, llevando el múltiplo FV/Ebitda (Valor de la Empresa/Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) a niveles de 10.8 veces.

La especialista subrayó que "es importante mencionar que el cambio de recomendación obedece a un encarecimiento en valuación y no a un cambio en las perspectivas de la empresa, por lo que para este año conservamos nuestros estimados en ventas y Ebitda de 12.3 y 10.9 por ciento, respectivamente".

Comentó que en los últimos meses, la emisora presentó una fuerte volatilidad derivado de la incertidumbre generada por el control de la empresa tras la muerte de Roberto González Barrera, así como por el anuncio de una devaluación superior al 46.0 por ciento en Venezuela.

Además, en el cuarto trimestre de 2013 la empresa reportó datos débiles, por lo que en su momento se revisó a la baja el estimado de crecimiento.

Sin embargo, reconoció la posibilidad de que la empresa logré una exitosa negociación con el gobierno venezolano para continuar operando en dicho país y una mayor certidumbre respecto al control de la empresa, generaría un fuerte incremento en el precio de la acción, que no se justificaría con las perspectivas actuales de la empresa.

Por otro lado, agregó, se anticipa que en este primer trimestre de 2013 la empresa continúe reportando datos débiles derivado de un panorama económico complicado en Estados Unidos y Venezuela, por lo que, "no descartamos un posible ajuste en el precio de la acción".

NOTIMEX