20 de marzo de 2013 / 06:45 p.m.

Los cambios implicarían que ya no hablara de libre competencia ni de libertad para tener la señal de televisión abierta, dijo José Luis Woodhouse, vicepresidente de MVS y director general de Dish México.

 

Ciudad de México.- El que los legisladores decidan modificar la reforma en telecomunicaciones en lo referente al must carry/must offer y dejar fuera a las empresas que ofrecen la televisión de paga vía satélite y a aquellas que tienen relación con alguna declarada como dominante, implica que se ponga en riesgo la esencia del Pacto por México pues no todos lo mexicanos tendrían el mismo derecho.

En entrevista con MILENIO, José Luis Woodhouse, vicepresidente de MVS y director general de Dish México, afirmó que se está manejando que algunos legisladores realizaron una reserva que pondría en peligro incluso el Pacto por México porque ya no se hablaría de libre competencia ni de libertad para tener la señal de televisión abierta.

“El hecho de que no se dé el must carry obligatorio para el DTH (televisión vía satélite) significa que cualquier nueva cadena de televisión abierta no tendría los ojos de toda la población y eso va en contra de lo especificado en el pacto; si se empieza a trastocar se pone en riesgo no solo la reforma en telecomunicaciones sino todo el resto de reformas porque se perdería credibilidad en cuanto a las que vienen”, dijo Woodhouse.

El must carry es la posibilidad de que la televisión de paga ofrezca los canales de la televisión abierta de manera obligatoria a sus clientes.

El must offer es que las cadenas de televisión abierta estén obligadas a dar su señal a los operadores de televisión de paga.

SUSANA MENDIETA