5 de junio de 2013 / 05:29 p.m.

 

 

Ciudad de México • Los precios de los insumos están bajando a escala global, así es que si existe un momento para que México desarrolle una reforma energética y se pueda beneficiar de esto, es ahora, dijo Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research.

En reunión de medios para presentar su informe Situación regional sectorial, Serrano señaló que no solo es cuestión de hacerla, si no que deber ser buena, y para ello es necesario que su contenido haga espacio para una inversión privada más significativa en Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Con una mayor inversión privada, Pemex será mucho más eficiente, hoy en día en algunos campos pierde dinero", dijo.

El analista aseguró que la reforma es clave para el crecimiento del país, porque traería más capital al sector y proveería a las industrias mexicanas de insumos a precios competitivos.

Resaltó que los sectores donde es necesario una mayor inyección es en el shale gas y en la exploración de aguas profundas.

Aseguró que incluso con una inversión moderada en la paraestatal, México tendría un crecimiento potencial en el mediano plazo de hasta medio punto porcentual del pib, el cual podría ser mayor a medida que la inversión crezca.

Braulio Carbajal