11 de junio de 2013 / 04:37 p.m.

Monterrey • A cinco meses de que inicie en Nuevo León el apagón analógico, cerca del 30 por ciento de la población en el estado cuenta con un televisor digital.

Según los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información del Inegi, el 21.7 por ciento de la población neoleonesa cuenta con televisión digital; y el resto usa aún los analógicos o no tiene televisor; a pesar de que el apagón analógico para Monterrey está planeado para el mes de noviembre de 2013.

Con tal porcentaje, Monterrey se encuentra como la tercera ciudad con mayor número de personas que cuenta con televisores digitales, luego del Distrito Federal, y de Baja California Norte, mientras que en el cuarto lugar está Chihuahua.

Y aunque el acuerdo por el que se adoptó el estándar tecnológico de televisión digital terrestre se dio el 2 de julio de 2004, a casi nueve años después, aún se siguen importando televisiones con tecnología analógica.

Lo cual, en opinión de Irene Levy Mustri, presidenta de Observatel, supondrá una pérdida para quien los adquirió para su reventa como para aquellos que adquirieron los televisores.

“No puede ser posible que a estas alturas sigamos importando televisiones analógicas, necesitamos que se apruebe una norma oficial para evitar la importación de estos televisores. Es muy bajo (el nivel de importación), es como el 3 por ciento, pero se siguen importando”, comentó.

Incluso, en un recorrido hecho por MILENIO Monterrey a través de diversas tiendas departamentales del centro de Monterrey, se pudo constatar que todavía están a la venta los televisores analógicos, con precios que rondan entre los mil 200 pesos por una televisión de 14 pulgadas, hasta los 3 mil 999 por una de 21 pulgadas.

En este sentido, un empleado de una de las tiendas departamentales consultadas precisó que la venta de las televisiones analógicas es casi nula.

“De vez en cuando las compras personas de la tercera edad. Pero ya nadie las quiere”, dijo.

Por su parte, Levy Mustri mencionó que la principal causa por la cual continúan las importaciones de televisores análogos, que pronto quedarán obsoletos, a pesar del conocimiento del fin de la señal para este tipo de artefactos, es la falta de información.

"Se requiere de dotar recursos para que el estado empiece con una campaña masiva de los beneficios y las formas para transitar a la televisión digital".

"Pero se necesita de una campaña seria, no basta nada más de ir a avisarles y con poco dinero. El problema es que la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) tuvo solo 10 millones de pesos para su campaña de comunicación social", comentó.

A nivel nacional, de acuerdo al Inegi, se estima que el 78.9 por ciento de la población cuenta con televisores analógicos, mientras que sólo el 15.8 por ciento tiene televisión digital.

Levy Mustri comentó que esta problemática tiene su origen en una falta de compromiso de las dependencias involucradas, sobre todo, de la administración federal pasada.

"Entonces se necesita una verdadera vinculación, porque el gobierno de Felipe Calderón no hizo bien las cosas, esperemos que este sí lo haga", dijo.

Agregó que aún no se define cuál será la forma en que se motive a la población a la transición de tecnología analógica a digital. Si se les apoyará, dijo, con recursos federales para adquirir un decodificador que transforme la señal o para que adquieran un televisor con las características adecuadas.

"Esto es algo que tendrá que analizar tanto el legislativo, como el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), que ya le tocará y el presidente de la República, que será quien se encargue de emitir este programa de televisión digital, y ya le tocará a ellos definir cómo están las cosas", indicó.

Aunque se mostró confiada en que la meta se cumpla para la fecha señalada, 31 de diciembre de 2015; espera que no haya retrasos.

"A ver si no la Federación Mexicana de Futbol al rato nos cancela el apagón, porque van a decir que la Selección perdió por nuestra culpa; al rato van a agarrar cualquier pretexto, que si por el Mundial de futbol, que si por otra cosa y van a estar retrasando", comentó la presidenta de Observatel.

DANIEL ANGUIANO