CORTESÍA MEDIOTIEMPO
4 de diciembre de 2017 / 07:20 p.m.

La final del Apertura 2017 no solamente la protagonizarán los dos mejores equipos del torneo, sino también los que tienen más valor de plantel, al grado de que casi valen lo mismo que los cuatro grandes del futbol mexicano.

Según cifras de Transfermarkt, entre Rayados y Tigres valen poco más de 116 millones de euros, mientras que entre Chivas, Pumas, América y Cruz Azul tienen un valor de 138 millones. Es decir, el total de los cuatro considerados “grandes” supera por poco, 22 millones, a los dos finalistas de Monterrey.

Tigres es el equipo con mayor inversión, pues su plantel le da un valor de 71.5 millones de euros. En el segundo lugar está Rayados con 44.6 millones.

El jugador más caro de los felinos es Enner Valencia, cuyos derechos cuestan 10 millones de euros, mientras que en el equipo de Antonio Mohamed el más caro es Dorlan Pabón con 5 millones.

Entre los cuatro grandes, considerados así por su cantidad de aficionados, Chivas es el de valor más alto con 41.4 millones, y a este le sigue el América con 38.6; Cruz Azul presume un plantel de 31.8 millones y los Pumas de 26.8.

A pesar de ello, el DT de Rayados, Antonio Mohamed, cree que esta final se dio por un tema de calidad futbolística y no de cantidades económicas.

“Llegan los dos mejores equipos, no las mejores nóminas; si no sería muy fácil contratar a los mejores jugadores y ganar”, aseguró.

Sin embargo, la tabla general y la final sí reflejan lo invertido. Más allá de que los dos equipos de Monterrey son los más caros y quienes disputan el título, los peores de la fase regular fueron Puebla, Querétaro, Veracruz y Pumas.

Precisamente, los Camoteros, Gallos Blancos y Tiburones Rojos, son tres de los cuatro equipos con menos valor (21.1, 22.2 y 25.1 millones de euros, respectivamente), solo arriba de Lobos BUAP, con 16.1 millones de euros.