30 de enero de 2013 / 05:22 p.m.

Ciudad de México • La calificadora estadunidense Moody’s no descartó que haya más casos de incumplimiento en los pagos de deuda de los gobiernos, tanto estatales como municipales, lo que podría deteriorar su calidad crediticia en los próximos meses.

En conferencia de prensa, el analista de gobiernos subsoberanos de la evaluadora, Francisco Uriostegui, informó que al menos son dos estados y tres municipios con la perspectiva en revisión para una posible baja de calificación.

El especialista dijo que en un plazo de tres meses se podría deteriorar la calidad crediticia de Morelos y Jalisco como estados, así como la de Acapulco, Guerrero; Coacalco y Naucalpan, ambas del Estado de México, por la parte de municipios.

Añadió que la débil disciplina y el aumento de gastos operativos provocó el deterioro de las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales, así como el periodo electoral de 2012, que también influyó negativamente sobre su situación financiera.

Respecto a la posición del gobierno federal sobre no rescatar a ningún municipio en problemas financieros, Francisco Uriostegui consideró que no representa ningún problema para la estabilidad macroeconómica del país.

Sin embargo, dijo que aun así, si el gobierno, en un caso extremo y poco probable, decidiera asumir la deuda de los estados que tienen los mayores problemas, esa solo representaría 50 por ciento de los pasivos totales, es decir, 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual tampoco tendría mayor repercusión en la calidad crediticia del soberano.

Sobre las iniciativas de ley que tienen como objetivo limitar, controlar y ordenar el gasto de los estados, dijo el analista de Moody’s, contribuirá a que mejore la transparencia de las cuentas estatales y reducirá significativamente la probabilidad de que se presenten casos de incrementos súbitos de la deuda estatal o municipal en el futuro.

ALBERTO VERDUSCO