29 de mayo de 2013 / 05:07 p.m.

Washington DC -Baltimore  • Un número récord de mujeres en Estados Unidos son el único o el principal sostén de sus familias, un indicador de la creciente influencia de las madres trabajadoras, de acuerdo con un nuevo estudio.

Las mujeres ahora mantienen las finanzas a flote en 40% de los hogares donde hay niños. En comparación, en 1960 esa proporción era de 11%.

Aunque la mayoría de esas familias son encabezadas por madres solteras, un creciente número son madres casadas que aportan más ingresos que sus esposos, de acuerdo con un estudio presentado el miércoles por el Pew Research Center.

Los demógrafos señalan que el cambio es irreversible y es probable que aporte más atención a las políticas del cuidado de los menores, así como a las redes de seguridad del gobierno para las familias vulnerables.

"Este cambio es sólo otro paso importante en la dramática transformación que hemos visto en la estructura y dinámica familiares más o menos en los últimos 50 años", dijo Kim Parker, directora asociada en el Proyecto Tendencias Sociales y Demográficas del Pew.

"El papel de las mujeres ha cambiado, las tasas de matrimonio han bajado, la familia es muy diferente de lo que solía ser. El aumento en las madres que son jefas de familia pone de relieve el hecho de que no sólo más madres están balanceando trabajo y familia estos días, sino que también las contribuciones económicas que están haciendo a los hogares está creciendo inmensamente".

La tendencia está siendo impulsada por cambios demográficos de largo plazo, como mayores tasas de educación y participación en la fuerza laboral. Hoy, hay más probabilidades de que las mujeres y no los hombres tengan diplomas universitarios y representan casi la mitad (47 de la fuerza de trabajo en Estados Unidos).

El salto en las mujeres trabajadoras ha sido especialmente importante entre las que son madres, de 37% en 1968 a 65% en 2011, reflejando en parte un incremento en aquellas que buscaron un empleo para ayudar al caído ingreso familiar después de la reciente crisis financiera.

En general, 13.7 millones de hogares estadounidenses con niños menores de 18 años incluyen madres que son las principales proveedoras. De ellas, 5.1 millones, o 37% están casadas, mientras que 8.6 millones son solteras.

El estudio del Pew se basó en un análisis de los datos del censo hasta 2011, los más recientes, y con entrevistas telefónicas a 1.003 adultos del 25 al 28 de abril. El margen de error del sondeo tiene un margen de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

AP