28 de enero de 2013 / 07:05 p.m.

Ciudad de México  • El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a tres personas físicas dedicadas a la comercialización de pollo procesado, así como a las empresascomercializadoras de pollo vivo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con sus gerentes de ventas, por su participación en prácticas monopólicas absolutas en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, la CFC recordó que en 2012 ya había sancionado a Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con otros tres mayoristas, por un total de 3.16 millones de pesos, por la comisión de una práctica monopólica absoluta similar en Chetumal, Quintana Roo. En ese caso, las empresas interpusieron un recurso de reconsideración que se encuentra en análisis ante la CFC.

"Los comercializadores de pollo se reunieron para acordar los precios de venta. Los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en la elaboración de dichas prácticas, suscribiendo el acuerdo entre los comercializadores", dijo el organismo.

Estas conductas corresponden a prácticas monopólicas absolutas y en consecuencia, el Pleno ordenó la supresión de las conductas e impuso multas por un total de 4.61 millones de pesos.

Adicionalmente, el Pleno determinó que varios involucrados declararon falsamente ante la CFC durante la investigación, por lo cual también les impuso multas.

Los agentes económicos sancionados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

La CFC sigue investigando la posible existencia de otras prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola en diversos puntos del territorio nacional.

REDACCIÓN