10 de mayo de 2013 / 07:44 p.m.

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (Agcom) multó por más de 130 millones de dólares a Telecom-Italia, la principal empresa de telecomunicaciones del país, por abuso de posición dominante en el mercado.

La Agcom explicó este viernes a través de un comunicado que Telecom "defendió sus cuotas de mercado obstaculizando la oferta de los competidores a la clientela final".

Precisó que la empresa de telecomunicaciones ""obstaculizó la expansión de competidores en los mercados de servicios de telefonía vocal y del acceso a internet a banda larga"".

Dijo que la sociedad dio a los competidores un número "injustificadamente elevado" de negativas de activación de servicios al mayoreo, conocidos como KO.

También la acusó de haber implementado una política de descuentos a la grande clientela de negocios para el acceso al servicio a la red de telefonía fija, impidiendo a un competidor igualmente eficiente operar en modo rentable y sobre base duradera en el mismo mercado.

La Agcom multó a Telecom con 88 mil 182 millones de euros por la primera conducta y por 15 mil 612 millones de euros por la segunda, para un total de 103.7 millones de euros (más de 130 millones de dólares).

En otro comunicado, la sociedad aseguró haber siempre garantizado "un acceso total y equitativo a los otros operadores a su red".

Por ello, Telecom Italia anunció que impugnará la decisión de la Agcom ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) y dijo que demostrará la regularidad de su actuación ante la autoridad judicial.

Telecom es la mayor compañía de telecomunicaciones italiana, fue fundada en 1994 tras la unión de varias compañías públicas de telecomunicaciones.

Entre ellas, la más importante era la Società Italiana per L'Esercizio Telefonico, el operador telefónico que tenía el monopolio en el país europeo.

La compañía explota servicios de telefonía fija en Italia, telefonía móvil en Italia y Brasil bajo el nombre de TIM, e internet y servicios telefónicos ADSL con la marca Alice en Italia, Alemania, Francia, San Marino y en los Países Bajos.

Es subsidiaria de Telecom Italia Media que a su vez controla tres emisoras de televisión italianas: La7, MTV Italia, y QOOB.

Notimex