EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
14 de junio de 2017 / 06:31 p.m.

Estamos a un año de que inicie un mundial más, Rusia será la sede donde el clima, la táctica y el gran talento serán los factores más importantes durante todos los partidos de este torneo, uno de los últimos que tendrá 32 participantes.

Los jugadores tienen que tomar decisiones importantes en este periodo de transferencias con respecto a su futuro, ¿qué equipo les puede ofrecer protagonismo y un estilo que se adapte a sus características y a las que busca el seleccionador?

En la Ciudad, Rayados y Tigres tienen varios jugadores seleccionados de distintos países, ¿cuáles de ellos podrían acudir a la próxima edición del mundial?

Rayados: el proceso que ha llevado desde su debut César Montes habla de un potencial para la Copa del Mundo, aunque no ha sido tan considerado por Juan Carlos Osorio por algunas deficiencias sacando la pelota controlada desde el fondo, creo que incluso dependiendo de quiénes sean los rivales puede elegirlo, sobretodo si se enfrentan a combinados de juego directo o de repliegue donde se necesite lanzar a la zona zurda del rival, es decir: a partir de nuestra derecha.

También con México, Jesús Molina forma parte de una posición que en México se carece mucho: el volante central. Desde que inició este proceso mexicano se quiso incluso a Guido Pizarro para esa zona, pero fue imposible convocar. Molina tendría que ver más con la destrucción y un poco, muy poco, con la generación de juego.

Hablando de internacionales, Carlos Sánchez podría tener un lugar con Uruguay que van terceros en la clasificación, por debajo de Brasil y Colombia y por encima de Chile y Argentina.

Y hablando de Colombia, Stefan Medina sería otro de los posibles convocados por la carencia de laterales derechos, además de que ofrece la multifunción de también poder ser central o volante interior/mediocentro.

¿Les alcanzará?

Tigres: varios futbolistas han sido considerados desde el inicio por Osorio, sobretodo los extremos Javier Aquino y Jürgen Damm quienes tienen características muy importantes para abrir la cancha y desbordar, aspectos que caben muy bien en el esquema de México.

Jesús Dueñas por su multifunción también sería probable verlo allí; interior, lateral e incluso mediapunta ha sido en Tigres. Ha sido un jugador del gusto colombiano en la selección, pero que una decisión de prolongar su llegada a la concentración le ha restado algunas posibilidades. ¿Logrará reivindicarse?

Hugo Ayala y Torres Nilo han sido considerados también, pero estos parecen tener la carrera con menos ventaja del resto.

Nahuel Guzmán y Guido Pizarro son del gusto y estilo que pretende Sampaoli, aunque Guido no estuvo presente en el último llamado argentino es real que lo siguen de cerca para considerarlo, pero ¿seguirá otra temporada más con Tigres o buscará un camino a Europa para ser mucho más considerado por la selección? Y en cuanto a Nahuel, fue titular en un partido amistoso contra Singapur, desde que estuvo Martino es convocado. Su lectura de juego seguramente lo pondrá en la lista final de 23.

Edu Vargas es otro que tiene la posibilidad de asistir al próximo mundial, para Pizzi tiene una relevancia dentro del sistema de juego. Buenos acompañantes como Alexis Sánchez pueden potenciarlo y crear en él un gran finalizador, es uno de los más acoplados actualmente a la selección chilena.

André-Pierre Gignac lo tiene prácticamente imposible, la generación de futbolistas francés atacantes es cada vez mejor. La última gran oportunidad para André-Pierre fue la Eurocopa y se quedó a nada de ganarla, ahora hay que elegir ¿Mbappe o Gignac? Y creo que la elección es bastante sencilla.