Norma Ponce 
22 de agosto de 2013 / 01:25 a.m.

 

Ciudad de México  • El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Papalote Museo del Niño, celebraron un acuerdo mediante el cual las personas mayores de 60 años, que habitan en la Ciudad de México, podrán trabajar como colaboradores y mediadores del aprendizaje entre las exhibiciones y los visitantes gracias al programa “Grandes Cuates”.

El convenio de colaboración tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma del mismo y se espera que para septiembre se integren diez “Grandes Cuates” más, para contar con un total de 17 adultos mayores que trabajando en el museo, ya que desde 2011, “Grandes Cuates” se inició como un proyecto piloto en el cual siete ancianos laboran hasta la fecha.

Francisco Mejía es uno de ellos; de 65 años, este ingeniero industrial forma parte de la “Generación 42” de Grandes Cuates, denominada así porque la mayoría de los empleadosnacieron en el año de 1942.

“Cuando ingresé al programa, me pregunté que iba a hacer yo, como adulto mayor, en un lugar para niños y la realidad es que el ambiente es muy familiar y me sentí muy bien desde que llegué. Ha sido una gran experiencia que benefició mi vida, propicia en mí una satisfacción por lo que hago, los cuates más jóvenes me dan energía y yo les doy energía a ellos”, comentó.

El programa permite a los adultos mayores la oportunidad de comunicar los mensajes del museo, compartir sus experiencias de vida y ofrecer a los visitantes una perspectiva diferente del mundo que les rodea.

Dolores Béistegui, directora general del Papalote Museo del Niño, comentó que el programa “es una invitación para que los adultos mayores que nunca dejaron de ser niños visiten el museo y disfruten una experiencia extraordinaria, y aporten a los niños y jóvenes su experiencia y su responsabilidad”.

Por su parte, Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam, explicó que la dependencia es la encargada de vincular a los ancianos para que puedan trabajar, ya que sólo tres de cada diez adultos mayores forman parte de la población económicamente activa del país.

El museo pidió el apoyo del Inapam para seleccionar a los candidatos que cubran el perfil de profesionales jubilados, con disponibilidad de horario, atentos a las necesidades y expectativas del público, capaces de alentar el diálogo con los visitantes y propiciar la construcción de aprendizaje compartido.

El Inapam agregó que mediante estos programas de apoyo para los ancianos buscarán atraer la atención de los gobiernos estatales para su implementación a nivel nacional.

El día de ayer, el Inapam y Starbucks anunciaron que la compañía abrirá plazas para que adultos mayores se incorporen como baristas.

Mes de los Adultos Mayores en Papalote

Por tratarse del tercer año consecutivo del Mes de los Adultos Mayores en Papalote, del 22 al 30 de septiembre el museo ofrecerá 16 actividades, con dinámicas creadas especialmente para ellos, a mitad de precio.

Al presentar su Tarjeta Inapam en las taquillas del museo, los adultos tendrán el 50 por ciento de descuento en cualquiera de las admisiones: museo, megapantalla IMAX ADO.