25 de enero de 2013 / 02:19 p.m.

Grupo MVS iniciará operaciones en el mercado de televisión de paga de EstadosUnidos como parte de una nueva cadena llamada Hemisphere, proyecto enfocado al segmento de habla hispana en ese país.

  De acuerdo con información proporcionada por MVS, esta nueva cadena tiene el objetivo de cotizar en bolsa a través del Nasdaq, lo cual puede concretarse en abril del presente año.

  Asimismo, indican que la firma mexicana, propiedad de la familia Vargas, participará en el capital social de la nueva empresa con 13 por ciento del mismo, compartiendo acciones con la empresa puertorriqueña Wapa y Azteca Acquisition, la cual pertenece a Gabriel Brener.

La transacción está valorada en aproximadamente 400 millones de dólares y se convertirá en la única cadena de habla hispana que cotiza públicamente en Estados Unidos.

Afirman que el interés en este mercado se debe a que está creciendo con un ritmo excepcional la población de habla hispana, así como su poder adquisitivo, lo que les permite ofrecer un medio para que el público pueda invertir en un negocio hispano de tv por cable especializado.

La participación de MVS será a través de su empresa subsidiaria Cinelatino, y la sociedad se estableció bajo los términos de la combinación de negocios, en conjunto con Wapa y Azteca Acquisition.

Cinelatino ya contaba con 12 millones de usuarios al estar presente en prácticamente todo el continente americano. En el caso de Wapa América cuenta con 5 millones de clientes y señal abierta en Puerto Rico, además de Estados Unidos.

Cabe destacar que, pese a esta alianza, se espera que la nueva empresa sea de menor tamaño al que ya tienen las cadenas Univisión, propiedad de Televisa, y Telemundo, la cual fe adquirida por NBC-Universal.

— SUSANA MENDIETA