13 de agosto de 2013 / 02:21 p.m.

Monterrey • Este año la delegación Nuevo León de Nacional Financiera (Nafin) destinará 30 millones de pesos para micronegocios, dentro del marco del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los recursos se destinarán en 10 municipios del estado, algunos de ellos son Juarez, Apodaca, Cadereyta, Guadalupe y Escobedo, y los montos de apoyo podrían ser de hasta 150 mil pesos, detalló Luis Armando Salazar Lomelí, representante estatal de Nafin.

“Esto va muy de la mano con la violencia y es un tema que nosotros vamos a desarrollar para otorgar un crédito a los microempresarios que hay en esas zonas”, dijo.

Uno de los sectores es el comercio y los montos podrán fluir a mediados de este mes a través de la Secretaría de Economía. Un micronegocio emplea a unas 10 personas.

“La persona que quiera beneficiarse tiene que acudir a la Secretaría de Economía y ellos nos entregan una ficha y nosotros promovemos el crédito”, explicó.

A nivel nacional, la bolsa que destinará Nacional Financiera es de mil millones de pesos.

Para este año Nafin en Nuevo León prevé un crecimiento de un 10 por ciento respecto al año pasado en total en los diferentes financiamientos que aportan.

En uno de sus diversos programas, Factoraje Electrónico, el representante dijo que al corte del primer semestre se han otorgado mil 500 millones de pesos, monto un 10 por ciento mayor a lo reportado en el mismo periodo de 2012.

El año pasado Nafin proyectó recursos por 10 mil 537 millones de pesos en el rubro de Cadenas Productivas en la entidad, siendo este uno de los programas más importantes.

Respecto al desarrollo de nuevos proyectos, Luis Armando Salazar dijo que tienen interés en financiar la ampliación del segundo parque eólico que se construirá en Santa Catarina. El representante no detalló algún monto de financiamiento.

ALEJANDRA MENDOZA