3 de junio de 2013 / 08:18 p.m.

Ciudad de México • En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para materializar la capacidad de desarrollo sustentable del país es indispensable concretar las reformas estructurales pendientes, en especial la energética.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el país cuenta con un enorme potencial en la "economía verde" con una posición privilegiada y tecnologías económicamente viables a disposición, para lograr ahorros sustantivos de energía y emisiones de gas invernadero y detonar la plena capacidad productiva del país.

Señaló que sólo en energías renovables es factible producir electricidad con estas fuentes hasta en 20 por ciento de la capacidad de generación total para 2020 y con ello atraer inversiones por más de 20 mil millones de dólares y reducir costos de electricidad de las empresas de 10 a 15 por ciento.

Por la vía de la cogeneración, es factible producir el equivalente al 16 por ciento de la capacidad instalada actual, "reduciendo los costos para Pemex y Comisión Federal de Electricidad y propiciando la creación de 16 mil empleos temporales y permanentes".

"Para materializar el potencial, las reformas hacendaria y energética son indispensables. En especial, para detonar las inversiones, es fundamental concretar una reforma energética que realmente sea de fondo", aseveró el dirigente empresarial en su mensaje semanal.

Paralelamente, continuó, urge ampliar la red de distribución de gas natural para uso industrial, y es vital fortalecer los esquemas que han permitido el desarrollo de la producción de energía renovable y la cogeneración.

Dijo que hay un amplio margen de oportunidad en medidas de simplificación de las gestiones para sociedades de autoabastecimiento; permitir la venta de electricidad de privado a privado; en la figura de pequeño productor de energía; y en desarrollar la red de interconexión eléctrica.

Asimismo, se necesitan generar estrategias integrales de transporte multimodal de personas y mercancías, que incorporen las nuevas tecnologías de movilidad sustentable; con criterios para reducir tiempos de traslado, mejora de la calidad del aire y disminución del efecto de isla de calor urbana.

En el mismo sentido, es importante revisar la regresividad de subsidios que no tengan lógica económica, para canalizarlos al fortalecimiento de la infraestructura y el apoyo a los sectores sociales más necesitados, argumentó el líder empresarial.

Expresó el interés de los empresarios de trabajar de cerca con el gobierno y los sectores de la sociedad en uso eficiente del agua, gestión integral de residuos, ciudades sustentables, financiamiento para infraestructura de crecimiento verde e incentivos que promuevan acciones de mitigación y adaptación a impactos del cambio climático.

Recordó que sus propuestas en ese sentido son las de diseñar un código medioambiental que ordene y armonice las leyes dispersas y sus disposiciones en la materia, similar al código fiscal.

Gutiérrez Candiani consideró que la Estrategia Nacional de Cambio Climático es una pieza central como instrumento rector de largo plazo, y propuso revisar a detalle y con total realismo las metas, para fijar compromisos concretos y alcanzables, dando un seguimiento adecuado a la evolución de las líneas de acción.

"Por nuestra parte, queremos participar en las diversas instancias responsables de la implementación, y en particular, tener una representación equilibrada respecto al sector académico y el social en el Consejo de Cambio Climático".

Añadió que esta Semana Nacional del Medio Ambiente debe servir para reafirmar la responsabilidad de todos los mexicanos, en el entendido de que, si se quiere construir un mejor futuro, a corto plazo se requieren cambios, acuerdos y decisiones concretas.

NOTIMEX