27 de mayo de 2013 / 06:23 p.m.

Ciudad de México  • Ante un escenario de menor dinamismo económico como el que vive México es necesario conformar una sinergía entre el sector privado y el gobierno, así como la aprobación de proyectos productivos multianuales que eviten subejercicios en el gasto público, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que México debe romper con el comportamiento cíclico de los últimos 10 años, en el que alrededor de 20 por ciento de la inversión física del sector público se ejerce hasta el último mes del año.

“En el caso de la inversión pública es importante establecer programas multianuales que aseguren el flujo continuo de recursos para proyectos productivos, evitando los subejercicios”, dijo en su mensaje semanal.

Puntualizó que México no debe seguir dependiendo del comportamiento económico de su principal socio comercial del país, como lo es Estados Unidos, a donde se dirige casi 80 por ciento de las exportaciones, y que todavía no se recupera consistentemente de la crisis financiera.

Dijo que las reformas estructurales son el mayor blindaje para cualquier contingencia externa, y que la sinergía entre el sector privado y público pueden dar solución a los obstáculos y problemas que enfrenta el sector productivo y acelerar su desarrollo.

LUIS MORENO