REDACCIÓN
6 de septiembre de 2013 / 01:26 p.m.

Ciudad de México • "La sustentabilidad debe surgir al interior de las empresas como primer paso para que los consumidores cumplan el mismo compromiso" fue la conclusión de los directivos de las empresas que participaron en el panel Enfoque Cero Residuos como Estrategia Corporativa del Foro de Sustentabilidad Por un Planeta Mejor 2013.

 

La mesa tuvo como moderadora a la doctora Nydia Suppen, directora general del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS). Los participantes coincidieron en la necesidad de reducir el impacto ambiental desde el desarrollo hasta la distribución de sus productos y crear alianzas con los proveedores para la reutilización de residuos.

 

Durante el debate, los directivos compartieron las historias de éxito de las empresas.

Willem Uijen, vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever en México, destacó que la mitad de las 252 fábricas con que cuentan a nivel global no envían residuos a los rellenos sanitarios.

 

Un incremento, ya que al inicio de 2012, solo 74 de sus factorías se encontraban en esas condiciones y tienen previsto que para 2015, el total de las plantas a nivel mundial, cumplan con este objetivo.

 

"En México, hemos conseguido la meta de cero emisiones de residuos en nuestras plantas de Cuernavaca, Lerma y Naucalpan, el Centro de Distribución de Unilever y las oficinas corporativas en la Ciudad de México", aseguró Uijen.

 

Indicó que esperan que la fábrica de Tultitlán y las unidades de negocio de Helados Holanda de todo el país cumplan el objetivo antes de que termine el año.

 

Por su parte Bernardo Aragón, director de Operaciones de Kimberly Clark de México, dijo que el 60% de sus productos se elaboran con fibra reciclada. "De esta manera hemos evitado que 350 mil toneladas de residuos se vayan a los rellenos sanitarios anualmente", explicó.

 

La práctica de cero residuos implica que las distintas etapas de producción no dañen el ecosistema y de la vida humana. En ese sentido Albe Zakes, vicepresidente global de Relaciones Públicas y Medios de Terra Cycle, hizo un llamado a los consumidores mexicanos para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

TerraCycle, empresa dedicada a brindar soluciones sustentables para transformar desperdicios en productos reutilizables, cuenta con distintos proyectos para involucrar a niños y jóvenes en la protección al medio ambiente.

 

En México, desde hace tres años desarrolla un programa de reciclaje en colaboración con las principales empresas de consumo.

 

Una de las compañías que trabaja de manera conjunta con TerraCycle es Colgate Palmolive, su director de Manufactura, Benjamín del Arco, mencionó que la iniciativa que se lleva a cabo en México, se está replicando de manera global en los países donde la empresa tiene presencia.

 

"Estamos empezando un programa de recolección de envolturas de jabones Palmolive, tenemos alrededor de 71 mil personas participando y más de 200 mil unidades recolectadas", detalló.

 

Para finalizar, Rodolfo Valadez, director de Relaciones Externas para Operaciones enProcter and Gamble de México mencionó la importancia de realizar sinergias con programas de reciclaje de residuos y trabajar en equipo, tanto al interior como al exterior de las empresas para optimizar los procesos.