14 de enero de 2013 / 08:57 p.m.

 

Ciudad de México • No puede configurarse una política económica concentrada solo en la estabilidad macroeconómica para detonar un desarrollo más acelerado, sostenido e incluyente, sino que es necesario fomentar políticas modernas y activas, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, dijo que la planta productiva mexicana presenta un alto grado de desarticulación en las distintas cadenas de valor, además de que tiene un reducido porcentaje de valor agregado nacional en gran parte de la inversión de capital que se hace en el país, y eso se ha reflejado en grandes desequilibrios en los sectores de la economía en términos de productividad y dinamismo.

“Contamos con un sector ligado a la exportación altamente productivo, competitivo a nivel internacional, de alto crecimiento, uso intensivo de capital y tecnología. Por otra parte, una gran proporción de actividades orientadas al mercado interno, en el que operan la mayor parte de las empresas, con grandes rezagos en productividad, lento o nulo crecimiento, operando en condiciones a menudo precarias”, detalló.

Sostuvo que como resultado de esta disparidad, el empleo ha tendido a concentrarse en sectores de baja productividad y bajos salarios, con una informalidad creciente en donde las Mipymes generan alrededor de seis de cada 10 empleos, pero menos del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Luis Moreno