21 de mayo de 2013 / 01:46 p.m.

Monterrey • Para reactivar al sector del transporte de carga en el país se debe de impulsar un plan integral que considere no sólo la vida útil de las unidades en circulación, sino las actuales condiciones de las carreteras que en su mayoría son malas.

Marco Tulio Valdez Chávez, vicepresidente nacional de la zona norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), consideró que el entorno del sector del transporte de carga en México es difícil y desequilibrado, dado que el mercado es dominado hoy en día por las flotillas de las grandes empresas que son en su mayoría quienes utilizan el doble remolque para ahorrarse tiempo de entrega de mercancías o producto terminado.

Esta situación aunado a las pésimas condiciones en que se encuentran algunas de las carreteras del país, han afectado a las compañías de transporte de carga.

Accidentes cometidos por empresas de transporte de carga así como el tránsito de estas unidades con sobrepeso han ocasionado un impacto negativo para el sector en sus utilidades y cierre de negocios.

Tan sólo el precio del diesel se ha duplicado en los últimos cinco años y las tarifas de rutas de servicio son impuestas por las empresas clientes.

“"Tú vas a una empresa y ya no te preguntan ¿cuánto me van a cobrar?, ellos te dicen: “"nosotros pagamos tanto"” (…) nuestro negocio está en ese punto, ¿quién quiere comprar camiones nuevos?, nadie.

“"Los transportistas se están descapitalizando al rato el que tenía 100 (unidades) después va a tener 30 o 40 porque las tarifas no permiten renovar los equipos"”, señaló Marco Tulio Valdez Chávez, vicepresidente nacional de la zona norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Dijo que uno de los años más importantes en la renovación de camiones de carga fue el 2007 y a diciembre del 2012 las ventas se habían reducido en un 50 por ciento, por esta razón el parque vehicular se ha hecho más viejo.

El representante aseguró que además de cambios en las Normas se requiere de un plan integral dentro de la industria del transporte de carga como el de tener carreteras en buen estado y las condiciones necesarias para competir en esta industria.

Marco Tulio Valdez indicó que este próximo 31 de mayo se cumplen 5 años de la Norma Nom012-SCT-2008 sobre Pesos y Medidas del transporte, pero aún no habido cambios como la eliminación del doble remolque.

“"Es un problema de muchos intereses, al cambiar esa Norma va a cambiar la forma de hacer las cosas y va haber falta de transporte porque las toneladas que ahora mueven con mil camiones lo tendrían que mover con más camiones"”.

“"Hay varios estudios que indican que no debe circular el doble remolque en México"”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la semana pasada que desarrollará un panel de expertos para revisar esta Norma Oficial y elaborar un Mapa de riesgos carreteros en zonas urbanas, que se espera se reduzcan el peso establecido de carga, indicó Valdez.

Actualmente Conatram agremia a 20 mil transportistas en el país y en Nuevo León son alrededor de 600. En general el transporte de carga mueve el 80 por ciento de la mercancía en el país.

Un chofer de transporte de carga gana mensualmente entre 10 mil y 12 mil pesos, aproximadamente.

Valdez explicó que una de las afectaciones que también tienen es el que el cobro en el Anillo Periférico en Nuevo León sea alto comparado a lo de otras vías terrestres:

“"Nosotros somos la columna vertebral del país, nosotros no tenemos que circular dentro de la ciudad, el Estado de Nuevo León es el único que no tiene un anillo periférico, lo tiene, pero desfasado totalmente se gastaron más de 10 mil millones, nosotros necesitamos que el precio que es a nivel nacional de 2 pesos por kilómetro, aquí quieren cobrar 20 pesos"”.

El representante en la zona norte mencionó que una vez que ocurren accidentes lamentables por empresas de transporte ocasiona un impacto negativo para el sector, ya que han ocasionado que “"se satanice"” al transporte afectando en las tarifas de cobro así como en el abuso por autoridades.

“Nos han agarrado del tiro al blanco, las autoridades, quizás hasta la sociedad que no conoce el problema pero realmente la ANTP (Asociación Nacional del Transporte Privado) es la responsable de todo esto, de que se quieren ser competitivos haciendo ilegal todo”.

Protesta a nivel nacional

Marco Tulio Valdez adelantó que a nivel nacional están considerando el realizar una protesta Conatram, Canacar y otros gremios (a excepción de la ANTP) para manifestarse en contra del uso del doble remolque así como el de aumento en el diesel.

ALEJANDRA MENDOZA