4 de abril de 2013 / 11:00 p.m.

Monterrey.- • Antes que imponer acciones para una mayor recaudación tributaria en el país, es necesario que el Gobierno pueda crear las condiciones para que existan mejores salarios y se tengan un mayor crecimiento en el sector productivo, que es el que genera una mejor economía, argumenta la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

A través del estudio “Impuestos, crecimiento y gobierno” realizado por el analista Roy Lavcevic, menciona que a través de mayores ingresos crecerá la recaudación del Gobierno, esto producto de una mayor actividad económica.

"Las estadísticas son claras: nos evidencian que a mayor nivel de ingresos de un país, mayor es su nivel de recaudación –ingresos gobierno- en consecuencia es lógico de pensar que si deseamos una mayor recaudación en México primero pensemos en subir nuestro ingreso –crecer el PIB- y para esto lo que necesitamos son recursos en el sector productivo, no en el gobierno", indica el estudio.

El analista explica que al tener mayores ingresos, las implicaciones recaudatorias también se verán afectadas, considerando otros factores como el tamaño de la economía formal, la participación en el mercado laboral de los diferentes segmentos demográficos.

Señaló que el 11 por ciento del PIB son ingresos tributarios no petroleros y a esa cantidad se le debe sumar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), derechos, aprovechamientos y rendimientos petroleros.

"Todo en conjunto suma los ingresos totales del Sector Público, lo que finalmente se traduce en una carga fiscal para todos los ciudadanos de forma directa o indirecta".

En otras palabras –ilustra Roy Lavcevic- el Gobierno se lleva una tajada del 23 por ciento del PIB, que sería igual a que de cuatro semanas que trabajan los ciudadanos una es para el Gobierno.

El estudio argumenta que aunque se ha señalado que en México existe un problema de baja recaudación entre un 10 y 11 por ciento del PIB y se encuentra debajo de otros países, la diferencia existe que en esos países se tiene un ingreso per cápita mayor al del país.

ALEJANDRA MENDOZA