5 de junio de 2013 / 10:48 p.m.

 Ciudad de México • El director corporativo de finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard, afirmó que es inviable el sistema de pensiones de la paraestatal, por lo cual ya se negocian modificaciones con el sindicato petrolero, entre las que destaca el aumento a la edad de jubliación de 55 a 65 años.

Al participar en el simposium IMEF 2013, el directivo aseguró que hay buenos avances en la negociación con el sindicato, ya que los trabajadores están conscientes de la problemática financiera que puede enfrentar la empresa en los próximos años; será en julio próximo cuando se presentarán los avances de la negociación.

Beauregard destacó que estos cambios son independientes a la presentación de la iniciativa de la reforma energética, la cual se presentará, dijo "en semanas o meses".

"La idea es presentar la reforma en el segundo semestre del año. Se están haciendo algunos trabajos. Vamos en tiempo. Vamos bien", dijo.

Para Pemex, añadió, dentro de la reforma energética es necesario que se permita la inversión para aumentar la exploración y producción de petróleo; modificar el marco regulatorio de la paraestatal, así como permitir asociaciones con otras empresas.

El directivo añadió que en estos momentos Pemex es rentable; sin embargo, sus retos hacia el futuro son aumentar la producción y diversificar su mercado, ya que se prevé que en el corto plazo Estados Unidos se volverá exportador de energéticos, lo cual cambiará la composición del mercado.

— ANTONIO HERNÁNDEZ